Tras multitud de rodeos en la mensajería integrando varios servicios en Hangouts, Google se centrará en Allo y Duo: la Api de Hanguts cerrará el próximo 25 de abril.

Han sido muchos los pasos dados por Google en pos de obtener un servicio de mensajería universal, potente y con todos los servicios de comunicación integrados. Desde Google Talk a Allo y Duo la empresa pasó por multitud de apps y servicios, entre los que estaba la apuesta más firme: Hangouts. Anticipada a su tiempo, Hangouts ya no existirá tal y como lo conocemos.

Google apagará la Api de Hangouts el 25 de abril de 2017

Ya conocemos el principio del fin de Hangouts. Es un movimiento bastante lógico tras la introducción de Google Allo y Google Duo en la ecuación de la mensajería: la empresa no podía mantener tantas aplicaciones que sirven para lo mismo. Hangouts es un conglomerado de comunicación que permite desde chat escrito a videconferencias y transmisiones, pero sus servicios ya están disponibles como elemento único en apps separadas. Al menos en el caso de los usuarios particulares.

El cierre de la Api de Hangouts ha sido comunicado por Google en las preguntas frecuentes de la aplicación. La empresa también envió un correo electrónico a los desarrolladores de la plataforma, del que se extrae la sentencia final para Hangouts.

En vías de mantener más ágiles nuestros servicios, retiraremos la Api de Hangouts que permite a los desarrolladores construir aplicaciones para la antigua versión de Hangouts, la que permite videollamadas. Esta Api se creó originalmente para soportar todos los escenarios sociales para los consumidores como parte de Google+; Hangouts centra ahora su foco en el segmento empresarial.

Otro golpe para Google+ y la confirmación de que Hangouts desaparecerá como herramienta de comunicación integrada en Android y otras plataformas populares. El servicio se dirigirá a los clientes profesionales para que tengan una herramienta con la que hacer videoconferencias. Además, YouTube Live seguirá manteniendo Hangouts on Air.

Google Allo y Google Duo, mejor experiencia en chat y videollamada

Hangouts nunca fue una mala aplicación. Siempre permitió la comunicación nativa entre casi cualquier usuario de Android con un servicio de chats y videollamadas que funciona perfectamente. La lástima es que nunca fue demasiado popular; y que la conexión que Google mantuvo con Google+, su fracasada red social, tampoco ayudó a que se usasen los servicios de Hangouts.

Podemos decirle adiós a las quedadas entre varios amigos mientras todos podíamos vernos con audio y vídeo a la par que compartíamos el escritorio o nos poníamos caretas mediante realidad aumentada: la Api de Hangouts morirá el próximo 25 de abril de 2017. Si quieres usar el chat y las videollamadas desde tu Android tendrás a Allo y a Duo. Además del resto de aplicaciones de mensajería populares, claro.

Más información Google Developers Vía TechCrunch