Aunque el Samsung Galaxy Note 7 pasó factura al fabricante, Samsung Electronics obtuvo los mayores beneficios en el último trimestre desde 2013.

El Samsung Galaxy Note 7 supuso un duro golpe para la división de productos electrónicos de la inmensa marca surcoreana. Aparte de recortar los beneficios del smartphone, y de restarle los costes de reemplazo y reciclaje, Samsung tuvo una enorme pérdida de confianza. Aunque, curiosamente, eso no le ha impedido a la empresa obtener beneficios durante el último trimestre del año. De hecho, las cifras son mucho más altas de las esperadas.

Los beneficios de Samsung Electronics en el último trimestre son los mayores desde 2013

Esto no resultaría tan extraño fuera del contexto que creó la salida del mercado para el Samsung Galaxy Note 7, pero sí resulta curioso a tenor de lo visto tras el desastre. Samsung Electronics ha dado a conocer sus últimos datos bursátiles, los referentes al trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2016, y los beneficios son sonados.

Samsung Electronics ganó en el trimestre citado, el último de 2016, unos 7.800 millones de dólares. Esta cifra supone el mayor incremento en beneficios desde 2013, año en el que la empresa ganó 7,714 millones de dólares. Se espera que el beneficio neto de 2016 se sitúe en torno a los 17.000 millones de dólares, cifra récord para la empresa.

Los beneficios del cuarto trimestre de 2016 se produjeron gracias a las ventas de componentes fabricados por Samsung Electronics. Especialmente la venta de memorias a empresas chinas para integrarlos en dispositivos de bajo coste. También la división de pantallas contribuyó a los beneficios por la alta venta de los paneles OLED. El precio de las acciones subió en consonancia.

Si 2016 se le ha dado bien a la empresa a pesar de los inconvenientes provocados por el fatídico lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7 es de esperar que el 2017 siga la evolución alcista. El Samsung Galaxy S8 está despertando sumo interés. Y no dudamos que Samsung lo dará todo por conseguir el mejor dispositivo posible, los rumores apuntan a ello.

Vía Bloomberg