¿Se te ha quedado bloqueado tu Android y no sabes cómo reiniciarlo? Te explicamos todas las maneras que hay para apagarlo y volverlo a encender, incluso si el móvil no responde.

Si eres un usuario experimentado en Android más o menos sabrás todas las formas que existen de revivir un dispositivo que se quedó bloqueado. Pero la cosa no es tan sencilla cuando te enfrentas a un smartphone sin tener mucha experiencia. Además, suma su el móvil no tiene batería extraíble, si después de intentar todos los métodos no responde… En fin, vamos a solucionar todos los problemas en torno a un aspecto concreto: reiniciar Android.

¿Cómo reiniciar Android? Sigue los pasos hasta que encuentres la solución

Iré detallando uno a uno todos los pasos imprescindibles, empezando por las soluciones más sencillas a las menos. Si tu móvil se quedó bloqueado, y no sabes cómo devolverle la vida, procede paso por paso: alguno obrará el milagro. Sin ánimo de ser petulante, seguro que agradeces todos los consejos.

1. Retira la batería y vuélvela a poner

Es de perogrullo, lo sé, pero hay que empezar por alguna parte. Es la manera más sencilla de reiniciar el móvil, aunque poco a poco va quedando obsoleta: cada vez hay más dispositivos a los que no se les puede quitar la batería, por lo que este paso será inútil.

2. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que reinicie

Dependerá de la marca y el modelo, pero hay que empezar por aquí. Si con el encendido sólo no consigues nada, toca realizar combinaciones.

3. Mantén pulsado el botón de encendido y el de volumen abajo

Este método es el corriente para reiniciar los Samsung más modernos o los Huawei, por ejemplo. ¿No conseguiste arrancar tu móvil bloqueado? Sigamos.

4. Aprieta el botón de encendido y volumen arriba

Y mantén pulsado hasta que el móvil se reinicie. Los móviles y tablets de Sony apuestan por este método de reinicio, por ejemplo.

Llegados a este punto ya deberías de haber podido reiniciar tu móvil. Con estos cuatro métodos se solucionan casi todos los bloqueos. En el caso de que no arregles el problema, podemos decir que la cosa se complica.

5. Deja que se agote la batería y ponlo a cargar

De esta manera debería arrancar. Primero para mostrar que está cargando y, si lo enciendes, debería de iniciar el sistema. ¿Encuentras todo tal y como estaba antes de quedarse bloqueado? Perfecto, podemos respirar tranquilos. ¿Sigue sin arrancar o se queda intentándolo en bucle? Lamento decirte que el problema es bastante grave.

Una vez llegados a este punto, y siempre que no hayas conseguido reiniciar el móvil, sólo te queda hacerle un formateo. O lo que es lo mismo: tendrás que borrar todo el dispositivo y devolverlo a como estaba de fábrica. Esto implica que:

  • Perderás todas las fotos que no estén en la SD o no hayas sincronizado con servicios como Google Fotos.
  • Perderás todos los chats individuales de WhatsApp y servicios de mensajería similares a no ser que guardaras copias de seguridad.
  • En general, perderás los datos que no hayas sincronizado. Si iniciaste tu móvil con la cuenta de Google, y no tocaste los ajustes por defecto, mantendrás los contactos, emails, números de teléfono y otros datos primordiales al arrancar de cero ese móvil bloqueado o cualquier otro. Siempre que utilices la misma cuenta.

6. No queda más remedio: tienes que devolver el dispositivo a su estado de fábrica

Estando apagado, debería de arrancar el menú de recuperación manteniendo pulsado el botón de encendido y el de volumen arriba/abajo. Depende del fabricante, pero el resultado tiene que ser el mismo: un menú con distintas frases en inglés. A continuación, opera tal y como te contamos en el siguiente artículo.

7. ¿Sigue sin arrancar? Toca repararlo

Llegaste al punto final, para tu desgracia. No queda otra que llevar el móvil (o la tablet) al servicio especializado del fabricante para que repare la placa. Si está en garantía no deberías de tener problemas. Pero, si no es el caso, la reparación subirá fácilmente de los 150 euros.

Hay servicios técnicos fuera de la marca que son más económicos, quizá te compense. También puedes cambiar tú la placa, pero es una operación sólo apta si sabes cómo operar. O, también, puedes comprar un nuevo móvil. El precio de un nuevo dispositivo suele compensar la reparación.