Intentar destronar a Android como sistema dominante a nivel mundial parece algo complicado pero si hay sistemas operativos capaces de plantar cara en Asia son YunOS y Sailfish OS.

Estas dos propuestas son, por motivos diferentes, capaces de darle problemas a Android en zonas donde su penetración no es tan apabullante como en Estados Unidos o muchos de los países europeos o latinoamericanos.

YunOS, la variante Android de Alibaba

Android es libre, es una de sus mayores virtudes pero también es un caballo de Troya ya que una empresa puede coger el código fuente y hacer una variante del mismo sin que Google pueda hacer mucho.

Es algo que hemos visto en MIUI, de Xiaomi, o en los dispositivos Fire de Amazon, aunque quizás ninguno del tamaño de YunOS.

Esta variante del sistema ha sido creada por Alibaba, el gigante de las compras online de China, que está intentando establecerlo como opción en muchos móviles económicos.

De hecho, está siendo tan exitoso que ya hay más móviles con este sistema que con iOS, en parte gracias a la alianza con fabricantes como Meizu, del cual ha adquirido una participación invirtiendo 590 millones de dólares.

En la práctica usar YunOS o usar Android cuando encima va una capa como Flyme, no es muy relevante ya que las diferencias son mínimas y, por supuesto, las apps son compatibles.

De hecho se le ha acusado a Alibaba de decir que su sistema es una alternativa cuando es una variante de Android lo que ha sido rechazado por la empresa excusándose en que el dominio de Android es demasiado grande como para lanzar una alternativa que no tenga en cuenta las apps de los desarrolladores de este sistema.

Sailfish OS, Rusia en pie de guerra

El otro frente que se le abre a Google en Asia viene desde Rusia, aunque la empresa que desarrolla el sistema es europea.

Hablamos de Sailfish, una variante de Meego que surgió cuando Nokia empezaba a dejar de ser un actor relevante y que ha mantenido su desarrollo durante estos años.

Recientemente este sistema ha obtenido el visto bueno del estado para ser usado a nivel gubernamental, sobre todo porque se considera una aceptable alternativa tanto a iOS como a Android, dos sistemas con demasiadas conexiones con USA.

Rusia quiere usar sistemas extranjeros en menos de la mitad de sus móviles en 2015

Además, una empresa rusa llamada OMP, Open Mobile Platform, licenció Sailfish para hacer una variante propia en el mercado ruso.

Para OMP, que Sailfish sea un sistema operativo que no esté creado por una gran corporación es algo muy interesante, ya que tienen más margen de maniobra, aunque según sus responsables no busquen hacer un fork de este sistema.

El verdadero poder de estos dos sistemas

La realidad es que una alternativa a Android debe pasar por ser compatible no con el sistema de Google, sino con las aplicaciones que han creado cientos de miles de desarrolladores para el mismo.

YunOS lo tiene en su núcleo al ser una variante del propio Android, y de SailfishOS vimos anunciado que también se hacía compatible con estas apps.

Habrá que ver si en esto también influye el giro que parece que empieza a tomar Google con sus Pixel y las diferencias entre las versiones de Android de estos móviles y la que libera de forma general.