Seguro que, igual que yo, habrás leído decenas de veces eso de «una nueva tecnología crea la batería definitiva». Aún la estamos esperando, al menos de manera comercial. Bueno, ya existe un prototipo que cumple con lo que promete: mediante supercondensadores se ha logrado una semana de duración, carga en segundos y más de 30.000 ciclos.

Científicos de la Universidad Central de Florida han dado con el hallazgo: supercondensadores fabricados con nanomateriales combinados en dos dimensiones. Esto permitiría la fabricación de nuevas baterías eliminando los principales inconvenientes que poseen los modelos actuales de ion litio.

Baterías que aguantan días de duración y 30.000 ciclos de carga

Si se te está escapando la lagrimita he de decirte que no eres el único: esto que prometen desde la Universidad Central de Florida es casi como ver delante a un unicornio. Tampoco te emociones en exceso ya que la batería en sí es una prueba de concepto: a pesar de que se ha demostrado que funciona aún está lejos de ser viable comercialmente.

Los supercondensadores o supercapacitadores son componentes electrónicos capaces de almacenar mayor energía y de manera más eficiente que los condensadores habituales. Descubiertos en 1957 por el ingeniero eléctrico H. E. Becker, se han visto mejorados por el empleo de nuevos nanomateriales»en dos dimensiones». Como resultado se obtendrían baterías flexibles con mucha mayor capacidad, duración, menor tiempo de carga y de degradación.

El equipo de investigadores ha creado un proceso químico capaz de unir los materiales convencionales de los supercondensadores con los nanomateriales bidimensionales. La tecnología será capaz de revolucionar el almacenamiento de electricidad en pequeños dispositivos electrónicos según palabras de los investigadores. Es de suponer que también en vehículos eléctricos.

La tecnología está a punto de conseguir verdaderas mejoras en las baterías

Que cada vez recibamos más noticias en torno a las baterías sólo significa una cosa: que el problema de la autonomía en los dispositivos electrónicos preocupa a fabricantes e investigadores. Tecnologías como la descubierta por la Universidad Central de Florida permiten soñar con semanas sin cargar nuestro móvil. Será factible en no demasiado tiempo, eso seguro. Está por ver si será a corto o a medio plazo.

Más información Universidad Central de Florida ⎮ Vía Engadget