MediaTek es la compañía número 11 a nivel mundial en lo que a semiconductores se refiere. En pugna constante con Qualcomm, MediaTek gana ligera ventaja: sus beneficios suben un 29 %; los de Qualcomm caen un 4 %.

Mediatek lleva tiempo manteniendo ese sambenito de ser segundona en microprocesadores para móviles basados en la arquitectura ARM. El mercado aumenta en su competencia: además de Qualcomm también tiene a Samsung o a Huawei, dos de los mayores fabricantes de smartphones que también producen sus propios chips. Aunque eso no amilana a la empresa: según comenta Finbarr Moynihan, representante internacional de MediaTek, «sus chips están en 1 de cada 2 smartphones«.

Uno de cada tres móviles es un MediaTek

Esto lo corroboran las cuentas de la empresa. Según el informe de 2016 con las 20 compañías mundiales líderes en semiconductores, MediaTek ocupa el puesto 11 con unas ganancias con respecto al 2015 del 29 %. En ese mismo lapso, Qualcomm acumuló unas pérdidas del 4 %.

Finbarr Moynihan comenta que su empresa está centrada en que sus procesadores consuman lo mínimo posible para que los dispositivos tengan la mayor vida de la batería. Cuando se le pregunta sobre la principal duda de los Helio, que no es otra que acumular exceso de núcleos, Finbarr argumenta que no se preocupan sólo de incorporar el mayor número de ellos a los microchips, sino que se centran en la arquitectura de tres clústeres.

Una de las características de los nuevos Helio son sus tres clústeres: dos quad core (baja y media potencia) y uno dual core para tareas de máxima exigencia. El nuevo Helio X30 debería de caminar por este planteamiento; además de por mejorar la GPU igual que ya hizo Huawei con el Kirin 960: no sería extraño que MediaTek adoptase la Mali-G71MP8. También alude a que mejorarán la compatibilidad con LTE-Advanced, con las cámaras duales y con mayor número de memoria RAM.

MediaTek no le tiene miedo a las marcas de móviles que fabrican sus chips

Podría pensarse que en MediaTek le ven las orejas al lobo cuando comprueban cómo Huawei o Samsung fabrican procesadores para sus móviles, pero no están preocupados. Como bien comenta Finbarr Moynihan, no es lo mismo fabricar chips para 20 millones de móviles que para más de 200: a MediaTek siempre le resultará más rentable la fabricación. También habla de sus planes futuros de fabricación descartando mover las plantas a continentes como África.

Los números le dan la razón al representante de MediaTek: la empresa china de semiconductores va camino de convertirse en una de las 10 mayores del mundo. También ha dado un salto cualitativo importante: a pesar de que sigue teniendo cierta mala prensa, nadie puede dudar de que sus procesadores evolucionaron muy favorablemente.

Más información gearBurn