Android for Work es la herramienta de Google que permite a las empresas crear un sistema de aplicaciones ultraseguras y donde la privacidad y seguridad de los datos está bajo control. Básicamente es un método para que desde los móviles de los trabajadores se pueda acceder a las cuentas de la empresa; sin preocupaciones y permitiendo que la empresa controle en todo momento la información.

¿Cómo funciona? Debemos tener una cuenta de G-Suite e instalar Android for Work. No es un proceso sencillo ya que requería de diversas pantallas de configuración desde el panel de administración. Vamos, un nivel de complejidad bastante alto que ha echado a muchos usuarios atrás. Es una idea buena (permitir a los trabajadores usar su móvil personal para utilizarlo como si fuese el de empresa) pero muy mal llevada a cabo.

Ahora esto cambia ya que Google nos presenta Android Management Experience, una aplicación que nos permitirá probar a cualquiera Android for Work de manera limitada. No están todas las funciones pero sí permite hacerse una idea de las apps nuevas que hay y cómo se gestionan las diversas cuentas.

Prueba Android for Work en cualquier móvil

Para probar Android for Work ahora simplemente deberemos acceder a la web creada por Google.

Una vez allí nos pedirá crear una empresa virtual. Elegimos el nombre, seleccionamos un par de parámetros y nos enviará a la aplicación a descargar. Una vez tenemos la app instalada todos aquellos trabajadores que quieran añadirse a la empresa lo harán escaneando un código QR. Muy sencillo; ¿quieres trabajar con nosotros? Escanea este código y voilà, ya tienes acceso a las apps con la información de toda la empresa.

El administrador de la empresa puede crear una lista blanca, aplicar contraseñas, restringir las capturas de pantalla o borrar el dispositivo (la sesión de empresa) remotamente.

La hemos probado y funciona bastante bien. Nada que ver con la instalación habitual de Android for Work. Es cierto que se pueden configurar menos parámetros pero sí se nos instalará automáticamente las versiones empresariales de Gmail, Dropbox, Calendar o de la misma Play Store.

Via ArsTechnica