Sony no pasa por su mejor momento y los resultados del segundo trimestre fiscal así lo muestran.

La empresa japonesa ha registrado una caída del 86% de los beneficios año a año de este período debido en parte al comportamiento del yen, la moneda japonesa, tras el terremoto de Kumamoto. Los beneficios totales han sido de 48 millones de dólares, unos 4800 millones de yenes, una cifra sustancialmente menor que los 205 millones de dólares que reportaron en el mismo período de 2015.

Podríamos pensar que gran parte de la culpa de la situación de la empresa matriz la tiene el departamento móvil ya que los Xperia parecen no estar cuajando tanto como los japoneses querrían. Sin embargo sucede exactamente lo contrario.

Sony Mobile se salva de la quema

Mediante un sustancial recorte del catálogo y un viraje del foco de la empresa hacia móviles de alta gama con mayores márgenes de beneficios, Sony Mobile Communications ha pasado de perder en el segundo trimestre de 2015 172 millones de dólares a ganar en el mismo período de este año 37 millones de dólares. Con lo que no sólo no le ha costado ingresos a la matriz, sino que ha ayudado a mejorar el comportamiento global.

Sony vende menos móviles pero de mayor precio

Este trimestre no es el primero en el que Sony reporta beneficios en su división móvil y ya en los tres primeros meses de este año tuvo un superávit de 4 millones de dólares.

Sony ha vendido 3.5 millones de terminales en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 40% con respecto al mismo período del año pasado pero al ser terminales más caros el ratio de beneficio por cada uno es mucho mayor. Es decir, Sony está ganando más dinero vendiendo menos móviles.

Además, se está notando que la empresa se está centrando en aquellos mercados en los que su marca es fuerte. Si no intenta introducirse en otros países donde el desembolso económico para crear marca es mucho mayor sus beneficios suben.

PlayStation y Hogar como las referencias

Pero está claro que la división más exitosa de la empresa asiática es la de juegos con una marca tan reconocible como PlayStation. Este departamento a propiciado unos beneficios de 3199 millones de dólares. Aunque, debido al cambio de divisas, supone una reducción con respecto a un año antes.

Justo lo contrario pasa en Hogar, que con 174 millones de beneficios aumenta las ganancias con respecto al mismo período del año anterior.

A la espera de las sinergias

Llama mucho la atención que una empresa tan polifacética como Sony no haya logrado crear sinergias grandes dentro de los diferentes departamentos de la empresa. Marcas tan importantes como Bravia o PlayStation se han visto en la división móvil pero nunca como un elemento que haya logrado ser diferenciador a la hora de que un usuario compre un móvil u otro.

El nuevo enfoque de Sony Mobile centrándose en terminales de gama las más altas y precios más elevados puede que mejore esto, sobre todo en un momento en el que el Internet de las Cosas cobra, poco a poco, más relevancia.

Sin embargo, si la empresa quiere profundizar en la idea de vender menos terminales pero de mayor coste debe ser consciente de que estos modelos tienen que ser excelentes. Miramos sobre todo a las cámaras, el punto flojo de la mayoría de los móviles de este fabricante. Esto es algo mucho menos importante en la gama baja o en la gama media pero si los japoneses quieren centrarse mayormente en la gama alta necesitarán mejorar no tanto el hardware como el software de este apartado del terminal, en el que por el momento dominan Apple y Samsung.

Además frente a una muy dura competencia cada móvil tiene que poder diferenciarse por algo y si el precio no es un factor relevante para tu segmento de mercado debes añadir un diseño excelente, una prestación estrella o un componente aspiracional al que muy pocas marcas consiguen lograr.

Fuente Sony