Los padres del WiFi han empezado a dar luz verde a los primeros dispositivos con WiGig, la tecnología que prácticamente duplicará la velocidad de transferencia del Wi-Fi. Lo incorporarán los móviles, ordenadores portátiles y routers de alta gama que vayan saliendo al mercado a partir del próximo año 2017, y se trata de una tecnología que ya está lista para entrar en nuestras casas.

Pese a que tiene un nombre diferente al del Wi-Fi, el WiGig seguirá siendo el WiFi de toda la vida en el sentido de que se seguirá tratando de una conexión inalámbrica que operará bajo las bandas de 2,4 y 5 GHz, con el añadido de la banda de 60 GHz.

La mala noticia es que el WiGig tendrá menos alcance que el WiFi actual. Pero tiene una explicación razonable.

WiGig con WiFi 802.11ad: mucho más rápido, pero con menos alcance

El WiGig añade una banda adicional a las dos que ya tiene el WiFi: la de 60 GHz, mucho menos congestionada que las otras dos

El nuevo WiGig funcionará bajo el estándar de WiFi 802.11ad, que viene a ser una nueva versión del WiFi 802.11ac que normalmente incorporan nuestros dispositivos. El estándar que utilizamos a día de hoy alcanza en el mejor de los casos velocidades de transferencia de hasta 4.5 Gbps; el 802.11ad, dice la teoría, podrá alcanzar los 8 Gbps de velocidad.

La mala noticia es que el WiFi ultra-rápido tendrá menos alcance que el actual. Mientras que el 802.11ac puede alcanzar casi los 30 metros, el nuevo estándar 802.11ad no pasará de los diez metros. Eso es porque está pensado para un uso en interiores, y de hecho la idea es que se utilice en una misma estancia, con el router y el dispositivo situados a pocos metros el uno entre el otro.

Y no penséis que es una tecnología que está a años luz del mercado. El procesador Snapdragon 820 ya es compatible con el WiFi 802.11ad, y fabricantes como TP-Link ya distribuyen routers que funcionan bajo este estándar.

El año que viene veremos muchos dispositivos con WiGig

El WiGig no va a sustituir al WiFi actual: va a ser un complemento para usos muy concretos

El limitado alcance del WiGig con WiFi 802.11ad se explica por la sencilla razón de que no se trata de una tecnología pensada para sustituir al WiFi actual, sino para complementarlo. El WiGig está orientado hacia usos mucho más concretos, siendo la realidad virtual la tecnología que más se aprovechará de la llegada de este estándar.

Porque precisamente lo que hace tan especial al WiFi 802.11ad es que permite transmitir una enorme cantidad de datos en un lapso de tiempo muy corto. En la realidad virtual, eso se traduce en que por fin existiría un estándar con la capacidad suficiente como para sustituir a los cables sin perder ni velocidad de transferencia ni calidad de imagen.

El WiGig también servirá para la realidad aumentada, para los vídeos en 4K y, en resumen, para el streaming de contenidos en altísima resolución de forma inalámbrica. La Wi-Fi Alliance ya ha abierto la puerta para la certificación de dispositivos con WiFi 802.11ad, de manera que en 2017 esperamos empezar a ver los primeros terminales -móviles incluidos- compatibles con este estándar.

Más información sobre el WiGig: Página oficial de Wi-Fi.org vía The Verge