La mensajería instantánea sigue tan en pie de guerra: no hay desarrollador que no implemente novedades para así ganarle un pedazo de terreno a la competencia. No hace falta que mencionemos a los dos bandos que más nos interesan, Telegram y WhatsApp: ambos están en plena lucha añadiendo componentes a sus aplicaciones. Sin que Facebook Messenger se quede atrás, que hoy da un gran paso: soporte multicuenta y SMS.

Facebook Messenger y WhatsApp podrían no ser competencia directa, que ya se sabe que ambas son hermanas adoptivas. Pero ahí están: compitiendo por arañar unos millones de usuarios a la contraria. Y no será por opciones, que Messenger abarca tal cantidad de ellas que más que app de mensajería es un monstruo multitarea.

La última versión añade mayor funcionalidades de mensajería

Si ya tenía suficiente público sólo con dirigirse a la mensajería instantánea tal cual junto con todos los usuarios que utilizan la red social desde un navegador web, ahora apunta a desplazar a los SMS en Android como ya hiciera Hangouts hace unas cuantas versiones. Una vez instalada la última versión de la aplicación (tenéis la Apk al final), podremos elegir a Messenger como app por defecto en los SMS.

Es obligatorio añadir el número de teléfono a la app para gestionar los SMS, por lo que este paso es un retroceso en privacidad si no queríais compartir el número con Facebook. Así, la lista de contactos se mezclará con los que se encuentren en el servicio de mensajería y los contactos de la agenda, pudiendo enviar un SMS en el caso de que uno de esos contactos no se encuentre disponible o no lo tengamos entre nuestros añadidos a Facebook.

Y no sólo tenemos novedades en los SMS, que también podremos utilizar varias cuentas dentro de Messenger. Quizá esto no tenga demasiado sentido para los usuarios habituales, pero sí que expande las opciones a aquellos que se encargan de cuentas profesionales y de famosos, por ejemplo.

Facebook también amplía los horizontes para los comercios locales

Más allá de Messenger, la red social estrena un buscador de tiendas físicas cercanas en torno a nuestra situación para que así podamos llegar a ellas utilizando nuestro móvil. Además, ofrece distintos tipos de servicios para esos comercios locales, como medir la efectividad de los anuncios, las ventas en el comercio físico y la optimización de futuras campañas en base a todos los datos recopilados.

Las novedades de Facebook Messenger ya están disponibles en la app. En el caso de que no se haya actualizado todavía la versión de la Google Play, podéis descargar el Apk desde aquí.

Más información Facebook 1 y 2