Ha vuelto. Nokia anuncia su regreso al mercado de los smartphones gracias a un acuerdo el recién fundado fabricante finlandes HMD global Oy, a los que les permitirá utilizar su marca y su propiedad intelectual para fabricar smartphones y tabletas con la mítica marca que marcó toda una época en el mundo del smartphone. Sus nuevos terminales estarán basados en Android.

Nokia llevaba ya meses buscando un fabricante con quien colaborar. HMD ha sido fundada para crear un catálogo completo de teléfonos, smartphones y tabletas. Como parte de este acuerdo HMD se ha comprometido a comprar de Microsoft el derecho para usar la marca Nokia y determinados diseños. Esta compra se espera que se complete en la segunda mitad de 2016.

De esta forma, HMD se convertirá en en el único fabricante con la licencia para fabricar terminales con la marca Nokia, e invertirá cerca de 500 millones de dólares en los próximos tres años en marketing de la marca Nokia. Este dinero provendrá de inversores así como de los beneficios que genere el negocio móvil.

Nokia anuncia su regreso y la colaboración con Foxconn

Tanto Nokia como HMD han llegado a un acuerdo con Foxconn, que ha adquirido de Microsoft la división de móviles que antes era Nokia. Este acuerdo le dará a HMD el control total de ventas, marketing y distribución de todos los terminales con marca Nokia, y con acceso preferente a la cadena de montaje de Foxconn.

Nokia proveerá a HMD de los derechos de marca además de licencias y patentes a cambio de royalties, pero no realizará ningún tipo de inversión ni será propietaria de HMD, aunque tendrá un puesto en el consejo de administración para asegurarse de que todos los productos con su marca están a la altura en calidad, diseño e innovación.

Nokia sigue siendo un gigante

Una vez se complete toda la operación, Arto Nummela será el CEO de HMD. Nummela es actualmente el director de dispositivos móviles de Microsoft en Asia, Oriente Medio y África.

No hay que olvidar que Nokia, aunque esté desaparecida en el mercado del mercado de consumo, sigue siendo una de las compañías más potentes del mundo de las telecomunicaciones. Esto quedó demostrado con su compra de Alcatel-Luscent, que la convirtió en el segundo fabricante del mundo de telecomunicaciones sólo por detrás de Ericsson.

Fuente: Nokia | Nota de prensa de Nokia