Clay Bavor, la persona que está detrás de los proyectos de realidad virtual de Google, ha dejado caer en una reciente entrevista algunos detalles interesantes acerca del pasado, presente y futuro de las Google Cardboard. El hecho de que la entrevista haya tenido lugar a pocos días del Google I/O 2016 (18 de mayo) no es ninguna casualidad, especialmente sabiendo que la propia Google ha confirmado multitud de presentaciones relacionadas con la realidad virtual para este evento.

En la entrevista, Clay Bavor hace un repaso a todo lo que ha aprendido Google con su proyecto de realidad virtual desde que allá por el Google I/O del año 2014 la compañía sorprendiera a los asistentes con este producto de cartón.

Desde esa presentación las cosas han cambiado mucho en el mercado de la realidad virtual. Tenemos modelos de gafas de VR de todos los tipos, colores y precios, los juegos más populares apuestan por la realidad virtual (las series también) y, en resumen, son muchas las voces que señalan que 2016 será el año de la realidad virtual. Pero, ¿qué tiene que decir sobre todo esto la persona que está detrás de la realidad virtual en Google?

Entrevista a Clay Bavor sobre la realidad virtual y las nuevas Cardboard?

– ¿Qué pinta Google en la realidad virtual?

La entrevista que ha publicado la revista Popular Science comienza abordando una pregunta que a más de un usuario se le habrá pasado alguna vez por la cabeza: si la mayoría de los usos de la realidad virtual apunta directamente hacia los juegos, ¿qué pinta Google en todo esto, sabiendo que no es una compañía centrada en los videojuegos?

«Para mí, la realidad virtual encaja de forma muy natural con lo que Google siempre ha perseguido, que es la información y la mejor forma de proporcionar acceso a ella»

A la pregunta, Clay Bavor comienza recordando que Google es una compañía que se basa en la información. «Y personalmente pienso que la experiencia [haciendo referencia al acto de experimentar sensaciones], en muchos casos, es la muestra más completa que existe de la información«, comenta en relación a las ventajas adicionales que supone el hecho de poder acceder a la información de una forma mucho más interactiva. «Es mucho más sencillo comprender cómo es el aspecto de un tigre viendo una fotografía o un vídeo«, añade a modo de ejemplo.

– ¿Hacia dónde va el proyecto de las Google Cardboard?

A la pregunta de hacia dónde se encamina el proyecto de las Cardboard, Bavor comienza destacando que las Cardboard tienen ese toque mágico que demuestra a los usuarios que pueden utilizar su móvil para algo que va mucho más allá de un realizar llamadas, navegar por la red o responder al correo electrónico. Y, de cara al futuro, señala que «queremos aprovechar las cosas que creemos que hemos hecho bien con las Cardboard: movilidad, comodidad, cercanía y bajo coste«.

«Los móviles que se utilizan en las Cardboard no han sido diseñados pensando en la realidad virtual, y las Cardboard son simplemente unas gafas de cartón»

Un detalle interesante en esta pregunta reside en que Bavor lamenta que los móviles que actualmente se utilizan con las Cardboard no han sido preparados específicamente para la realidad virtual. Y, además, señala que «si pones más empeño al diseñar los móviles y el sistema operativo, y si vas mucho más allá de las Cardboard, puedes hacer algo que sea de todavía más alta calidad«. Ojo con la realidad virtual nativa en Android y los rumores sobre Android VR, porque parece que los tiros de la próxima versión irán por ahí.

– Movilidad, comodidad, facilidad de uso… ¿pero qué más?

Y es en esta pregunta donde encontramos las primeras pistas sobre las nuevas Cardboard que Google podría presentar en el próximo Google IO. «La realidad virtual es una cosa en la que te gustaría ser capaz de interactuar con todos los elementos que ves«, comenta Bavor, «y es una cosa sobre la que he estado pensando mucho«.

«Una de las cosas que limita a las Cardboard es que solamente tienen un botón»

«Es un reto complicado, porque tienes que integrarlo de tal forma que el usuario se sienta inmediatamente cómodo con ello«, señala. A partir de su respuesta, nos atrevemos a pensar que con estas palabras se nos está adelantando que las nuevas Cardboard traerán alguna novedad importante en el control (más botones, un mando de control, control por voz… las posibilidades son infinitas), todo ello sin dejar de tener ese toque simple y sencillo que hasta ahora han presentado.

En cuanto al futuro del software en la realidad virtual, Bavor también señala que «tal y como hemos hecho con las Cardboard y Android, una de las cosas que esperamos conseguir es habilitar un ecosistema entero para la realidad virtual«, pensando probablemente en las herramientas que los desarrolladores tienen a su disposición para construir proyectos de este tipo.

– ¿Y qué hay de Magic Leap?

«Es simplemente una inversión, y son proyectos separados«, comenta Bavor en relación a la posibilidad de que el proyecto de Magic Leap pueda interferir en el futuro de la realidad virtual en Google. En lo referido a la realidad aumentada propiamente dicha, señala que «ahora mismo nuestra prioridad es la realidad virtual, y creo que es algo que se ha visto reflejado en todos los proyectos que hemos sacado adelante alrededor de las Cardboard«.

– ¿Cuál será la aplicación que revolucionará la realidad virtual?

«No creo que vaya a haber un uso definitivokiller» use case en palabras textuales] para la realidad virtual«, comienza respondiendo Bavor a la pregunta que plantea la posibilidad de que aparezca una aplicación revolucionaria para las gafas de VR. «Al igual que ha habido muchas aplicaciones revolucionarias en los ordenadores y los móviles», prosigue, «con el tiempo, la realidad virtual se convertirá en una herramienta más que te permitirá hacer muchas cosas: desde aplicaciones de entretenimiento interactivo hasta poder trabajar a bordo de un avión«.

«Estando en un avión, imagina poder ponerte tus gafas de realidad virtual para situarte ante el monitor más grande ante el que jamás has trabajado«, comenta, «para después desenrollar tu teclado y trabajar con las vistas de Hawaii en lugar del asiento 57H«. La realidad virtual orientada al trabajo, por lo tanto, parece que ocupará un lugar importante en el próximo I/O 2016.