moot, todo con minúsculas. Así era conocido cuando, con 15 años, fundó 4Chan el 1 de octubre de 2003. Aquellos foros crecieron hasta convertirse en uno de los centros neurálgicos de la cultura web, una fábrica de memes y uno de los lugares más polémicos de la red. Ahora Christopher Pool ficha por Google como ha informado en su blog.

La descripción que hizo de él Rolling Stone no podía ser más acertada, «el Mark Zuckerberg del online underground». Es cierto que 4Chan no tiene la base de usuarios que tiene Facebook ni es tan conocida, y sin embargo una buena cantidad de los memes que nos llegan cada día nacen allí.

4Chan, el bosque de los Trolls

Pero el sitio también tiene un aspecto más lúgubre y polémico, y se ha visto envuelto en numerosos casos de abusos. Quizá el más reconocido fue la filtración masiva de fotos íntimas de celebridades como Jennifer Lawrence. Aunque es posible que el robo y dispersión inicial de las instantáneas se dieran en la Deep Web, fue a través de 4Chan que estas llegaron al gran público cuando un usuario comenzó a postearlas.

4chan también se vio envuelto en el hackeo de la cuenta personal de Sarah Palin cuando esta era candidata republicana a la vicepresidencia en 2008. El hacker, David Kernell, publicó allí varias páginas del correo personal de la gobernadora de Alaska. En 2010, Poole compareció como testigo, explicando la terminología usada en los foros, palabras como ‘lurker’. Además, facilitó información al FBI tras recibir una orden judicial.

Canvas, la aventura fracasada de Poole

La identidad de moot -en 2012 envió una carta a la start up moot.it exigiendo que cambiasen su nombre- fue un secreto hasta el 9 de junio de 2008 cuando el Wall Street Journal reveló que su nombre real. Un año después, en 2009, fue votado como la persona más influyente de Internet en una encuesta de la revista Time, pero su elección fue más que dudosa debido al descubrimiento de voto automatizado en su favor.

Pero 4Chan no ha sido la única aventura empresarial de Poole. En 2010 lanzó Canvas, un intento por reimaginar los foros que se centraba tremendamente en la imagen. La web ofrecía funciones de edición fotográfica integrado en el foro, de forma que no hacía falta recurrir a Photoshop. Sin embargo, Poole no logró repetir la historia de éxito de 4Chan y Canvas cerró en 2014.

¿Qué puede aportar a Google?

¿Y qué puede aportar Christopher Pool a Google? La respuesta es obvia: experiencia en el terreno social. Aunque Google+ ha tenido un mayor impacto que otros intentos de Mountain View a la hora de crear una red social, es evidente que su impacto ha quedado muy lejos de lo que pretendía Google, que era plantarle cara de tu a tu a Facebook.

Las redes sociales es uno de los pocos sectores en los que Google no ha logrado una posición dominante o como mínimo destacada, siendo superada no sólo por Facebook -que cuenta además con Instagram-, sino también por Twitter. Está por ver en qué se traduce la incorporación de Poole, si le da una vuelta al concepto de Google+ o si arrancará una aventura totalmente nueva de Mountain View en el social media.