En esta MWC hay sitio también para otro tipo de dispositivos, no todo iba a ser móviles y tablets. Samsung nos deleitó ayer con el lanzamiento de sus nuevos buques insignia: Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, con una cámara para grabación en 360º y también, aunque con menos ruido, una propuesta para el Internet de las Cosas centrada en el automovilismo.

Hablamos de un pequeño dispositivo que va colocado en un puerto que está situado en la parte de abajo del volante. El puerto es el OBD II y está presente en la mayoría de coches lanzados desde 1996 en adelante. Así que la compatibilidad con el mercado es alta. Es un puerto que se usa en talleres para medir ciertos aspectos del coche.

Samsung Connect Auto tiene Tizen OS en su interior y gestiona, en tiempo real, la conducción del usuario para mejorarla. Consejos personalizados para el ahorro de combustible, cambiar malos hábitos al volante e incluso dotar de conectividad WiFi a todo los pasajeros. Con esto ganan los usuarios y también, operadoras y otros fabricantes de coches.

Gracias al sistema operativo Tizen y KNOX, tenemos un ecosistema seguro y fácil de usar. Samsung pone a disposición de los desarrolladores una serie de SDK que permiten la creación de nuevo contenido. Cuantas más aplicaciones interesantes haya para el dispositivo, más llamará la atención de los compradores.

Por defecto ya trae algunas utilidades interesantes. La primera es la función de «Encontrar mi coche» que usando la red GPS y LTE del dispositivo ubica tu coche y lo muestra en la aplicación para Android y iOS. Porque Samsung ha confirmado que lanzará una aplicación para ambas plataformas.

No sólo tendremos internet en el coche y una gestión en tiempo real de nuestra forma de conducción, sino que también actuará de mecánico online. El dispositivo vigilará el estado del coche y en caso de que algo sea extraño, nos lo notificará para que vayamos cuanto antes al taller, antes de que se agrave más y por tanto, nos cueste más dinero. Decir que también hará diagnósticos de nuestro coche para decirnos cuando deberíamos pasar por el mantenimiento y también, reparaciones online a través de una red especializada.

Samsung Connect Auto: disponible en Europa a finales de año

Samsung Connect Auto no estará disponible desde ya. En Estados Unidos se lanzará en la segunda mitad del año con un acuerdo con AT&T para la conectividad LTE. Mientras que en Europa, y por tanto en España, tendremos que esperar a finales de año para poder disfrutar de este pequeño mecánico a bordo. Si os preguntabais por el precio, aún no se sabe nada. Habrá que ver cuál es el precio en el otro lado del charco e ir imaginando la conversión a euros.

El Internet de las Cosas cada vez está más cerca. Un mundo interconectado donde podamos comunicarnos con todo. ¿Tenéis ganas de poder chatear con vuestra lavadora?

Más información | Samsung News