Vodafone saca músculo. La compañía presume ahora de que la red de Vodafone es la mejor para hablar y navegar. La teleoperadora lo hace después de recibir los datos de un estudio llevado a cabo por P3 Communications, una consultora dedicada a poner a prueba la velocidad de las redes móviles.

El estudio, llevado a cabo entre octubre y noviembre, asegura que la red de voz de Vodafone cuenta con los tiempos de establecimientos más cortos en la grandes ciudades -y también en zonas rurales- y que la calidad de voz de las llamadas es superior al resto de grandes operadores que se han analizado (Orange, Yoigo y Movistar).

El rendimiento de su red de datos

Aseguran en Vodafone que, en el caso de los datos, su red es especialmente efectiva cuando se descargan archivos, se visualizan vídeos en YouTube o se acceden a directos y web estáticas.

Al cargar cantidades de datos muy grandes, Vodafone ha obtenido un porcentaje de éxito hasta tres puntos mayor que el de sus competidores. Es decir, la red de Vodafone cuenta con un acierto del 97% frente al 94 o el 95% de sus competidores. Asegura, además, que los tiempos de descarga era menores que los de otras redes.

¿Cómo se ha llevado a cabo este estudio?

Según explica la compañía y los autores del estudio, dos equipos de la consultora han recorrido varias de las principales ciudades españolas, así como municipios de menor tamaño y las carreteras que unen una y otra población.

Dos coches con ocho terminales han ido recorriendo España y realizando llamadas y descargas continuamente durante el trayecto

Cada coche estaba equipado con ocho terminales -concretamente, ocho Samsung Galaxy S5- que no dejaban de hacer llamadas constantemente, mientras había aplicaciones en segundo plano generando datos en segundo plano durante las llamadas y así ajustarse más a lo que ocurre cuándo nosotros hablamos por nuestros móviles.

Pruebas en grandes ciudades, carreteras y pequeños municipios

En total, se recogieron cerca de 200.000 muestras válidas para todo el experimento,  correspondiendo unas 50.000 a cada operadora. Seis de cada diez muestras corresponden al ámbito de las grandes ciudades y el resto a pequeños municipios y pruebas en carretera.  Hay que tener en cuenta que en las zonas de menor densidad de población, la cobertura de la banda ancha es menos densa que en las zonas más habitadas.

Un detalle importante, la prueba se repartió entre llamadas entre dos terminales con el modo ‘4G preferido’ y la otra mitad entre uno con ‘4G preferido’ y otro con ‘3G’. Al no estar el estándar LTE preparado para soportar la voz, los terminales tuvieron que cambiar su conexión a 3G/UMTS o 2G/GMS.