El deep learning ha supuesto toda una revolución en el mundo de la informática, y Google acaba de abrir las puertas de la suya: TensorFlow es la inteligencia artificial de código abierto de Google, libre para cualquiera que necesite o quiera experimentar con ella.

Para los que no estéis al día con estos términos, el deep learning o aprendizaje profundo es una pieza de los métodos de aprendizaje automático, que trata de modelar abstracciones de alto nivel. En otras palabras, es una pieza clave en esto de que las máquinas sean capaces de aprender del mundo por sí mismas, y consiguen resultados asombrosos en los campos en los que trabajan actualmente.

En Omicrono | Entra dentro de los sueños de una Inteligencia Artificial de Google

Google está metida en el deep learning, y su primer paso fue DistBelief: el responsable de mejorar el reconocimiento de voz de Google, construir la búsqueda de imágenes en Google Fotos, o incluso reconocer gatos en miniaturas de YouTube sin nombrar. Aunque seguro que os acordáis de los sueños de la inteligencia artificial de Google, esos que resultan tan sorprendentes a la par de escalofriantes.

La cuestión es que DistBelief ha conseguido un éxito sorprendente, pero contaba con demasiadas limitaciones: demasiado difícil de configurar, demasiado ligado a la infraestructura interna de Google, demasiado difícil de compartir al resto del mundo… y, como solución a todo esto tenemos TensorFlow, la segunda generación de Google que resuelve todos estos problemas.

TensorFlow es la segunda generación de esta «inteligencia artificial», un software de aprendizaje automático hecho para corregir todos esos problemas de la primera generación. En palabras de Google, TensorFlow es general, flexible, portable, fácil de usar, y completamente de código abierto. En las pruebas ha conseguido ser el doble de rápido que DistBelief, y podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra a través de una interfaz Python.

Google afirma que TensorFlow sirve tanto para investigación como para usarlo en productos reales, y lo mejor de todo es que TensorFlow es completamente nuestro: todo el código de TensorFlow, las herramientas asociadas, los ejemplos y los tutoriales son de código abierto y están licenciados con una licencia Apache 2.0. En otras palabras, no tendremos problema alguno en aprovechar todo el potencial de TensorFlow.

En cualquier caso, si queréis empezar a trabajar con TensorFlow, sólo tenéis que acceder a la página web del proyecto, donde se explica todo lo que debéis saber para empezar.