Si hay compañías cuyos resultados económicos les han estado dando dolores de cabeza en los últimos trimestres esas han sido los fabricantes móviles: Sony, Samsung y LG. La primera ha tenido que negar repetidamente informaciones que apuntaban a que podría abandonar el negocio de los smartphones, mientras que la segunda -todavía el mayor fabricante de teléfonos del mundo- ha visto como sus beneficios menguaban trimestre a trimestre ante el auge de las marcas chinas (como Huawei).

Han mejorado sus resultados en los últimos trimestres, pero en ninguno de los casos ha sido gracias a sus teléfonos móviles. Mientras que Samsung ha remontado gracias a los negocios de semiconductores, en el caso de Sony ha sido la PlayStation 4 así como los sensores de cámaras fotográficas la que les ha devuelto a la senda del beneficio. LG por su parte mejora gracias a la división de pantallas.

En el caso de Sony, en el segundo trimestre de 2015 logró un beneficio neto de 255 millones de euros tras obtener unos ingresos de 14,000 millones. Las cifras no alcanzan las del primer trimestre, en las que Sony obtuvo su mejor resultado en ocho años con 711 millones de euros de beneficio operativo, pero es una gran mejora con respecto a los 716 millones de euros de pérdidas del mismo cuatrimestre el año anterior.

La división de móviles de Sony sigue sufriendo, pero también mejora

Pero la división de móviles sigue sufriendo, y los ingresos logrados han caído un 15%, en total han perdido unos 157 millones de euros, algo que no tiene buen aspecto pero que sin duda mejora los 1,4 mil millones que perdieron en el mismo periodo de 2015. La división de móviles de Sony sigue teniendo vías de agua, pero no tantas como hace un año y habrá que ver si la compañía nipona logra beneficios a medio plazo.

En corea también han recibido buenas noticias al final del tercer trimestre que acabó el pasado 30 de septiembre, con una mejora de sus beneficios de un 6% gracias a sus negocios de semiconductores y de pantallas. Los negocios operativos de la marca coreana mejoraron en 399 millones de euros después de varios trimestres viendo como sus beneficios se reducían.

LG, bien en EEUU pero baja en el resto del mundo

La sección móvil de LG ha tenido unas pérdidas de 68 millones de dólares en lo que llevamos de año. Todo esto a pesar de incrementar sus ventas un 12% en los EEUU, sin embargo ha perdido un 21% en el resto del mundo. Esperan que la llegada del Nexus 5X y el nuevo V10 les haga remontar. Pese a esto, LG tiene unos beneficios de 109 millones de dólares gracias a los buenos resultados de su sección OLED.

Las compañías se han visto beneficiadas por unas tasas de cambio con respecto a monedas extranjeras, sin embargo no cabe duda que que las compañías que han lanzado muy buenos productos al mercado en los últimos años mejoren su situación financiera es algo que en última instancia beneficia al usuario.

Más información | Sony | Samsung | LG