Android 6.0 ya esta entre nosotros. Si la semana pasada recibimos la confirmación oficial, en esta damos el pistoletazo de salida para su instalación, puesto que desde ayer ya se encuentra disponible para su descarga.

Nosotros hemos llegado a la cita puntual, y hemos flasheado una Nexus 9 con su respectiva imagen de fábrica para contarte nuestras primeras impresiones, ¿sientes curiosidad por conocerlas?

Las novedades de Android 6.0 Marshmallow que debes conocer

Ya puedes instalar Android 6.0 Marshmallow en tu Nexus

Así es el easter egg de Android 6.0 Marshmallow

Un rendimiento bien afinado

Uno de los puntos más polémicos sobre Android 5.0 Lollipop -la versión predecesora de Marshmallow, fue la pérdida de rendimiento respecto a KitKat, e incluso dispositivos con el mejor hardware posible han sufrido una barbaridad. Marshmallow ha llegado con la promesa de mejorar todos los errores que cometieron con Lollipop, y nuestra primera impresión en este caso ha sido muy positiva.Si la Nexus 9 era una tablet rápida, ahora directamente vuela.

Marshmallow es rápido, es fluido y no se traba nunca. Sabemos que el verdadero valor del rendimiento debe venir acompañado de una experiencia que no se degrade durante su uso, pero verificar el rendimiento a largo plazo no es menester de unas primeras impresiones que nos han dejado un buen sabor de boca.

Mucho Google, pero falta lo importante

No, Telegram no viene instalado por defecto

Los primeros productos con Marshmallow son los Nexus. Los Nexus son un producto de Google, y como a Google le interesa promover sus servicios, pues los acaba incluyendo en sus productos. Quizás parece coherente, pero en la práctica resulta un poco violento, al encontrarnos en un Android donde a excepción del reloj y la agenda de contactos, todas las aplicaciones son de Google.

Lejos queda la época donde habían unos pocos servicios y muchas aplicaciones open source. Ahora todo es Google, y ninguna aplicación se puede desinstalar, en este aspecto nada ha cambiado, y en caso de que no te guste alguna te tocará borrarla por root.

No obstante, en este ecosistema echamos de menos a muchos de los grandes protagonistas que llegaron en la presentación de Android M. Android Pay no se encuentra disponible en nuestro territorio, mientras que Google Now on Tap solo se encuentra disponible si utilizamos el Inglés como idioma del sistema, por lo que en lo que respecta a nivel de aplicaciones, la primera impresión nos deja un poco fríos.

El soporte para almacenamiento externo llega al fin

El almacenamiento externo es uno de los puntos que recibimos con mayor alegría en Android, aunque realmente no sea algo completamente nuevo. Con el lanzamiento de Android 2.2, Google implementó la función de mover aplicaciones a la tarjeta microSD, y aunque la gente la recibió con buenos ojos, pasó al olvido. Con el almacenamiento USB hemos tenido una historia similar, ya que gracias al USB OTG podemos conectar nuestros pendrives a Android, pero pudiendo acceder a ellos solo mediante aplicaciones de terceros.

En Android 6.0 Marshmallow, el soporte a dispositivos de almacenamiento externo es total. Cuando conectemos un pendrive por ejemplo, nos aparecerá una notificación que nos invita o bien a explorar los archivos y carpetas del dispositivo, o a expulsarlo de forma segura. No solo nos aparecerá una notificación, sino que si nos aproximamos a los ajustes de almacenamiento, el dispositivo aparecerá listado.

Respecto a las tarjetas microSD, como bien sabrán muchos, los dispositivos Nexus no disponen de slot para tarjetas microSD, por lo que desconocemos las funciones extra que puedan tener. Se ha hablado mucho de la posibilidad de instalar aplicaciones en esta como se hacía antaño, pero aún es pronto para confirmarlo.

La seguridad, el verdadero protagonista

La seguridad es sin dudas, el punto donde los chicos de Google han centrado más esfuerzo en mejorar Android. No solo tenemos el rumoreado soporte a huellas dactilares (que por motivos más que evidentes no hemos podido probar), sino que además  ahora las aplicaciones nos pedirán permiso para acceder a un determinado momento. Si en algún momento pensamos que una aplicación está haciendo uso de algún recurso con fines maliciosos, podremos gestionar sus permisos manualmente, siendo una función que llevaba muchísimos años en las custom ROMs, y que me alegra ver implementado de forma oficial.

Un detalle muy importante que nos hemos fijado en nuestras primeras impresiones es en una nueva descripción que aparece al entrar en ajustes->Acerca del dispositivo. Nos encontraremos con una opción llamada Nivel del parche de seguridad de Android, en esta ocasión, con fecha del 1 de Octubre de 2015. Desde el incidente del Stagefright, Google se tomo el asunto de la seguridad con más seriedad que nunca, y con la aparición de este dato, reafirman su compromiso por las actualizaciones mensuales.

Mejor autonomía, más diversión

Este punto es el más conflictivo de todos, y es posible que el culpable de todo ello sea la propia Google. En los anteriores años no han parado de decirnos una y otra vez que habían mejorado los consumos de Android, y es algo que siempre comentamos, pero que en la práctica no nos acababa de convencer.

Un año más, Google nos vuelve a prometer las mejoras de autonomía, con Doze, un modo que optimiza de forma automática el comportamiento de las aplicaciones en segundo plano. Por defecto, todas las aplicaciones menos Google Play Services (que no se puede optimizar)  vienen marcadas para optimizar su consumo, aunque podemos tomar la decisión de desmarcar las aplicaciones que queramos. Otro gran beneficiado es el modo ahorro de batería, el cual ahora puede ser activado de forma automática cuando al dispositivo le quede poca batería.

Y con esto acabamos nuestras primeras impresiones. En líneas generales, podemos decir que la experiencia ha sido bastante satisfactoria. No ha habido ninguna característica realmente innovadora, pero si lo comparamos con Lollipop, todo son ventajas. La Nexus 9 era un buen producto con Lollipop, sin embargo, la actualización a Marshmallow le ha otorgado una velocidad digna de la gama más alta,

¿Hay algún detalle por el que sientas curiosidad? No olvides compartirlo con nosotros en los comentarios, aunque cabe recordar que no hemos podido probar a conciencia nuevas funciones como Google Now on Tap, Android Pay o los lectores de huellas dactilares.