Tras el estreno del lector dactilar de los nuevos dispositivos de la gama Nexus, ya empezábamos a escuchar los primeros rumores al respecto: «Google ya tiene registros sobre mis datos personales, mi actividad, mi localización ¿y ahora quiere también mi huella dactilar?»

Y el problema no es solo que Google guarde nuestra huella dactilar, sino que podría compartirla con cualquier app que utilice tal sensor en nuestro dispositivo, e incluso comercializar con estos datos ¿verdad? Esta era también la preocupación de un usuario de Reddit que preguntaba hace unas horas al equipo responsable de los Nexus en uno de los conocidos AMAs del portal. A lo que el Google Nexus Team responde:

«La datos recogidos por los sensores de huellas dactilares de nuestros dispositivos son almacenados y procesados una una zona segura de memoria del propio dispositivo. Las APIs responsables del reconocimiento dactilar de Android 6.0 no proveen de dato alguno a las apps. Los datos relacionados con este sensor nunca salen del dispositivo, ni si quiera son almacenadas en Google (así, por ejemplo, si necesitas configurar un nuevo smartphone, deberás escanear de nuevo tu huella dactilar). Además, si alguna vez tu dispositivo es robado, podrás fácilmente encontrarlo, bloquearlo y borrarlo a distancia usando Android Device Manager.»

Sin duda una aclaración muy importante que tal vez debió haber llegado durante la presentación de esta nueva característica, pero como dicen, más vale tarde que nunca. Supongo que los afortunados poseedores de los nuevos Nexus podrán volver a dormir por ahora un poco más tranquilos.