Estamos acostumbrados a que Google nos sorprenda con Street View y viajes remotos y virtuales a las profundidades del lago Ness, al Everest o la cárcel donde cumplió condena Nelson Mandela. Sin embargo, Google Maps suele estar alejado de estos golpes de efecto. Sus anuncios y novedades suelen estar relacionado con nuevas funcionalidades, arreglos o añadidos. Sin embargo, parece que ahora Google Maps ha tomado conciencia también del cambio climático y quiere concienciarnos sobre ello.

Pero, ¿cómo nos puede enseñar la plataforma de mapas más extendida del mundo los efectos del calentamiento global? Pues básicamente viendo si nuestra casa está en el camino, por ejemplo, de la crecida que los océanos sufrirán si los polos siguen derritiéndose a la velocidad actual.

De momento, el experimento se ciñe a una pequeña porción de la Costa Oeste de Estados Unidos. Desde el pasado viernes, Google Maps muestra los efectos de la crecida de las aguas a orillas de Los Ángeles. Así podemos ver como el mar avanza haciendo estragos sobre la porción de tierra que ocupan barrios como Malibú o Santa Mónica.

El calentamiento global en Google Maps

Esta novedad coincide con la publicación de un informe en el que se recogía que el abuso en el consumo de combustibles fósiles podría acabar desencandenando, en el peor de los escenarios, una subida de los océanos de cientos de pies. Así que los resultados dibujados en la app de Google Maps es relativamente moderado.

Google no ha hecho ningún anuncio sobre si esto del calentamiento global en Google Maps se trata de un experimento ocasional o tendrá mayor continuidad o si habrás más ciudades añadidas. Sin embargo, en lugares como EE UU ya existen otros mapas que permiten ver cómo afectará el calentamiento global y la crecida de los mares. Se llama Surging Seas y permite, entre otros puntos, sumergir Nueva York bajo las aguas.