Pese a que cada vez otras compañías como Mediatek o Samsung van recortando distancia y haciendo grandes trabajos con sus procesadores, no cabe duda de que a día de hoy Qualcomm sigue siendo la compañía que parte el bacalao en cuanto a procesadores de dispositivos móviles.

Tal y como viene siendo normal en estas fechas, la compañía estadounidense ha decidido hacer oficial hoy su nuevo chip, el Snapdragon 820, el cual probablemente sea el que monten los terminales de gama alta de 2016. Os contamos todos los detalles de la última bestia de Qualcomm.

Snapdragon 820, el procesador que todo gama alta querrá tener

2015 está siendo un año bastante duro para a compañía americana. Sus procesadores Snapdragon 810 y 808 no han sido recibidos con buenas críticas debido a las altas temperaturas del primero y a las pocas mejoras que presentaba el segundo. Esto le ha costado a Qualcomm bastante caro, teniendo que sacar una revisión del que iba a ser su procesador estrella este año y teniendo que capar la velocidad de reloj de este para evitar los problemas de sobrecalentamiento.

Y aunque esto no ha supuesto ningún batacazo para Qualcomm, la compañía estadounidense no puede permitirse el mismo error si quiere conservar su posición privilegiada.

Aunque no contamos con los datos de velocidad de reloj del procesador o de la arquitectura del procesador, si que sabemos que este nuevo procesador de Qualcomm incluirá algunas mejoras interesantes.

El procesador en si incorporará otras mejoras como el soporte de conectividad HDMI 2.0, que supone un incremento en el ancho de banda y nos permitirá conectar pantallas 4K y reproducir vídeos a 60 fps. Esto también será posible de forma inalámbrica, aunque a 30 fps.

En segundo lugar, desde Qualcomm también destacan que gracias a su procesador y a un algoritmo creado por ellos, las fotografías tomadas por los dispositivos que incorporen este chip ofrecerán una mayor luminosidad, mejorando la calidad de las fotografías en condiciones de baja luz y reduciendo el ruido generado.

Por último, Qualcomm ha confirmado que este procesador será el primero en incluir una GPU de la serie Adreno 500, el Adreno 530.

Adreno 530, una GPU para dominarlos a todos

 

Probablemente la mayor novedad que conocemos hasta ahora sea la de la inclusión de las nuevas GPU Adreno 530.

Según la compañía americana, estas GPUs suponen una gran mejora respecto a las Adreno 430 que venían incluyendo los dispositivos de gama alta hasta ahora. Así pues, mientras que el desempeño de la 530 es superior al de la 430 en un 40%, un dato bastante bueno, el consumo decrece en un 40% también, permitiendo por tanto tener un mayor potencial a un menor consumo de energía.

Las GPU de la serie 500 también incluirán soporte a direccionamiento virtual de 64 bits, OpenCL 2.0, que junto a la mejora general de rentimiento y consumo la convierten en la mejor gráfica para dispositivos móviles hasta la fecha.

Un gran esfuerzo de Qualcomm por seguir en cabeza

No cabe duda de que desde Qualcomm han apostado fuerte por este nuevo procesador, aunque lo cierto es que no podemos emitir ningún juicio realmente válido antes de probar estos procesadores, lo cual no será posible probablemente hasta dentro de unos meses, puesto que los primeros terminales en montarlo no llegarán hasta 2016.

Aun así, y a pesar de que el Snapdragon 810 ha tenido ciertos problemas, estamos seguros de que Qualcomm habrá aprendido de sus errores y habrá puesto especial cuidado tanto en mejorar el desempeño del procesador y de su nueva GPU como de controlar que las temperaturas de estos no sean excesivas.

¿Qué os parece este nuevo procesador de Qualcomm?

Fuente Qualcomm | Arstechnica