Es con toda probabilidad una de las herramientas más populares de los comunnity managers, esos profesionales que viven uno de sus mejores momentos tras la explosión de las redes sociales. Twitter, Facebook… Los encargados de manejar la reputación online de personas y marcas necesitan aplicaciones que les permitan gestionar diferentes cuentas en diferentes plataformas rápidamente para acelerar el trabajo y Hootsuite es una de las mejores para eso. Ahora, Hootsuite ha anunciado que une a su abanico de herramientas la posibilidad de publicar y, por tanto gestionar, las cuentas de Instagram. 

El tándem de Hootsuite e Instagram permitirá lo que se permitían en otras redes sociales: bien que desde el escritorio o desde la app del móvil uno pueda publicar, hacer seguimiento de las reacciones, interactuar con los followers, programar publicaciones… Según la propia empresa, los usuarios venían demandando esta novedad desde hace un tiempo y ahora ya la tienen.

Sin embargo, la integración de Hootsuite e Instagram no parece tan idílica como puede ese parecer. La aplicación de retoque fotográfico de Facebook no tiene la API abierta y por ello hay que crear un ‘puente’ para poder llevar a cabo esta tarea ya que realmente no se publica automáticamente como si sucede con los tuits o los post en Facebook.

Hootsuite e Instagram: un matrimonio al que le cuesta entenderse

El proceso, en el fondo, resulta un tanto engorroso por este momento. Tendrás que instalarte, para empezar, la aplicación oficial de Hootsuite en el teléfono. Lo que hace el gestor de la cuenta es preparar lo que se subirá a Instagram en Hootsuite. Cuando el contenido está listo para publicarse se envía una alerta al móvil en la que el usuario, al pinchar, accede a un botón de ‘Abrir en Instagram’. Tras este paso extra, la app inicia el proceso que todo urbanita amante de Instagram conoce: recortar / encuadrar, filtros y texto.

En definitiva, parece que la unión de Hootsuite e Instagram está un poco en pañales. Lo cierto es que es un primer paso para satisfacer la demanda de la inmensa parroquia de usuarios que utilizan esta aplicación y ofrece una manera de agrupar un importante canal de publicación en una misma herramienta junto a Twitter y Facebook. Sin embargo, parece que no ahorra tantos problemas, ya que el usuario tiene que estar abriendo y cercano las cuentas de Instagram cada vez que vaya a publicar algo en el caso de que maneje varias de ellas