Así funciona la compresión de imágenes de Google Fotos

Así funciona la compresión de imágenes de Google Fotos

Noticias y novedades

Así funciona la compresión de imágenes de Google Fotos

Analizamos al detalle la compresión de imágenes de Google Fotos, el servicio ilimitados gratis de Google. Diferencias con el antiguo.

29 mayo, 2015 12:45

Google ha presentado su nuevo servicio de fotos con almacenamiento ilimitado y gratis para fotografías y vídeos. La trampa está en un límite de 16 MP para fotos y resolución 1080p para vídeos a los que acompaña una compresión. Pero, ¿cuánto se reduce en realidad la calidad de la imagen? Lo hemos probado y te lo contamos.

El jueves arrancó el Google IO 2015 con la esperada keynote inicial en la que Sundar Pichai y compañía nos contaron las novedades más importantes dentro de Google para el futuro. Se habló de mapas offline con navegación punto por punto, del futuro de la realidad virtual, de la nueva versión de Android M y de muchas cosas más, pero una de las que más nos gustó es la renovadísima aplicación y servicio de Google Fotos.

Una de las principales novedades, y seguro que la que más llamó a todos la atención, es la capacidad de almacenar copias de seguridad de fotografías y vídeo sin límites y gratis. Cada vez son más y más los momentos que capturamos de nuestra vida analógica para convertirla en vida digital, y los soportes físicos empiezan a quedarse fotos. Con este aumento de almacenamiento Google da un paso importantísimo en sus servicios en la nube, y el hecho de lanzar ayer mismo también para su plataforma rival, iOS, es buena muestra de intenciones.

El pero en el almacenamiento infinito y gratuito de Google Fotos es que las imágenes se comprimen ligeramente, según Google de forma imperceptible para el ojo humano. Las fotografías se guardarán con un máximo de 16 MP y los vídeos con una resolución de 1080p, lo cual hoy en día es más que suficiente para nuestros dispositivos móviles. Cada vez vemos móviles con cámaras de más megapíxeles y capaces de grabar a resoluciones mayores, como es el caso del 4K, pero por ahora lo que ofrece Google parece suficiente. Sin embargo está claro que tendrá que ir adaptándose a las nuevas necesidades a medida que la tecnología evolucione.

Probamos la compresión de Google Fotos

Sin embargo no solo reduce la resolución, Google además hace una pequeña compresión para reducir el peso digital de las fotografías. Es esta compresión la que nos podría llevar a pensar en una pérdida de calidad. Es por ello que hemos cogido un Sony Xperia Z3 y un Samsung Galax S6, con cámaras de 20.7 MP y 16 MP, y hemos hecho unas pruebas reales para comparar las imágenes originales cogidas directamente desde el móvil y las comprimidas por Google Fotos.

Samsung Galaxy S6

A continuación podéis ver tres muestras de fotografías tomadas con el SGS6 en las que comparamos original a la izquierda y comprimida por Google Fotos a la derecha:

 

Por motivos de peso de las imágenes no os podemos mostrar todas aquí de una forma realista, ya que alguno nos mata por cargarnos su tarifa de datos. Os mostramos arriba la imagen comprimida y os damos la opción de descargar la original a través de un enlace para que podáis compararla con todo lujo de detalles:

Sony Xperia Z3

A continuación podéis ver tres muestras de fotografías tomadas con el Sony Xperia Z3 en las que comparamos original a la izquierda y comprimida por Google Fotos a la derecha:

Igual que con el SGS6, por motivos de peso de las imágenes no os podemos mostrar todas aquí por un tema de peso de las imágenes. Os mostramos arriba la imagen comprimida y os damos la opción de descargar la original a través de un enlace para que podáis compararla con todo lujo de detalles:

Cómo descargar la imagen comprimida por Google Fotos

Cuidado, porque no es tan sencillo. No vale con pulsar botón derecho y «guardar como», ya que estaremos descargando una previsualización que nos muestra Google Fotos desde su servicio. Para descargar la imagen comprimida de Google Fotos hay que abrir la imagen y pulsar sobre el botón de descarga situado en la parte superior derecha tal y como te indicamos en esta imagen:

Conclusiones

Lo primero que vamos a analizar es la pérdida de peso y resolución de cada una de las imágenes:

  • El primer dato importante es que las fotografías del Samsung Galaxy S6 no bajan de resolución. La cámara de este dispositivo es de 16 MP, y como era previsible no deberían reducirse. Primer dato que comprobamos que Google hace correctamente.
  • En cuanto al peso de las imágenes del SGS6 tienen estos cambios: De 6287 KB a 1378 KB, de 3491 KB a 1378 KB y de 6401 KB a 3561 KB. Es decir, reducciones de al menos el 50% en tamaño, muy importante.
  • Las fotografías del Xperia Z3 sí bajan de resolución, ya que la cámara es de 20.7 MP y hay que llegar a los 16 MP. Todas pasan del original 5248 x 2936 píxeles a 4618 x 3464 píxeles.
  • Sumada a la bajada de resolución tenemos la compresión, y todo ello resulta en los siguientes cambios de peso de las imágenes: De 8356 KB a 2520 KB, de 7450 KB a 2046 KB y de 6824 KB a 1885 KB. Otra vez, reducciones mayores (esta vez todavía más) al 50%.

En general lo que vemos sobre el papel son bajadas drásticas en el tamaño de las imágenes debido a la compresión y una reducción de resolución siempre y cuando la cámara que se ha usado es mayor de 16 MP. Pero lo importante, ¿se nota visualmente? Para nosotros no. Es cierto que si nos fijamos en detalles muy concretos podemos encontrar algún detalle, pero en general el trabajo de compresión que hace Google Photos es excelente, reduciendo resolución y tamaño sin afectar visualmente la calidad.

Desde luego, para ofrecer un almacenamiento ilimitado y gratuito, Google Fotos hace un trabajo genial comprimiendo las imágenes. No guarda el original, pero para nuestros ojos es como si lo hiciera. ¿Qué os parece a vosotros el resultado?