Que Google almacena más datos de nosotros que nosotros mismos es un hecho con el que vivimos en nuestro día a día. Afortunadamente, la política de la compañía en muchas ocasiones suele ser bastante abierta, permitiéndonos tener copias de seguridad de los datos que la gran G conoce sobre nosotros.
Hoy aprenderemos a descargar todo el historial de búsquedas de nuestra cuenta de Google, el cual comprende todas las búsquedas que hacemos tanto en ordenadores donde tengamos nuestra cuenta, como en móviles o tablets.
Cómo descargar nuestro historial de búsqueda
Para poder descargar el historial de búsquedas que Google, lo primero que tenemos que hacer es entrar en el historial de búsquedas de Google. Tras introducir nuestro usuario y contraseña, nos aparecerá un resumen de nuestra actividad de búsquedas.
Si observamos la pantalla principal, además de la gráfica que resume nuestra actividad, dispondremos de un botón de ajustes en la zona superior derecha. Si hacemos click aparecerán varias opciones, teniendo que seleccionar Descargar.
Antes de poder descargar nuestro historial, nos aparecerá un mensaje de alerta que habla sobre nuestros datos, junto a una serie de advertencias, si estamos de acuerdo tendremos que hacer click en Crear Archivo.
Una vez hayamos aceptado, nos saldrá un segundo mensaje, confirmando que se está preparando el archivo de nuestro historial de búsquedas, y que recibiremos un email en nuestra cuenta de Google cuando el archivo esté listo para descargar.
Tras una espera que no suele sobrepasar los 5 minutos, si miramos en nuestro correo electrónico tendremos un mensaje de Google, en el que nos comentan que nuestro historial de búsqueda está listo para descargar en nuestra carpeta de Google Drive (aunque también podremos descargarlos desde el mismo email).
Tras descargarlo, podremos observar que nuestro historial de búsqueda completo se encuentra en un archivo zip. Dispondremos de un fichero en formato JSON por cada trimestre de búsquedas de nuestra cuenta.
Y aquí finalizamos este pequeño tutorial para disponer de una copia de nuestro historial. Independientemente de si utilizaremos esos datos para algo más que tener una copia, saber que Google posee tanta información sobre nosotros puede llegar a imponernos respeto.