Microsoft quiere ayudar a Cyanogen a desvincularse de Google. Eso es algo de lo que ya hemos hablado anteriormente o incluso hemos analizado qué le faltaría para conseguirlo.
Pero hoy nos ha llegado la confirmación oficial de que a cambio de esta ayuda, Cyanogen Inc acuerda que vendrá en un futuro con aplicaciones de Microsoft preinstaladas, lo que supondrá una gran oportunidad para ambas compañías. De hecho, ya vimos el mes pasado cómo conseguían eliminar la dependencia de Gmail, en lo que era otro paso adelante en esta estrategia.
Cyanogen y Microsoft, un acuerdo para volverse fuertes
Esto puede convertirse en una gran oportunidad para que la integración de aplicaciones y servicios de Microsoft sea más natural y llegue mejor a los usuarios finales (¿Quién no quiere una tienda de apps de Cyanogen o Cortana para Android?).
Para ello, Microsoft ha estado experimentando con diferentes tipos de aplicaciones para Android, entre las cuales cabe destacar la nueva pantalla de bloqueo y launcher que vendría a reemplazar la tradicional pantalla de bloqueo a la que estamos acostumbrados.
En Cyanogen están muy ilusionados con haber encontrado un aliado tan potente como Microsoft para expandir su sistema operativo.
People around the world use Cyanogen’s operating system and popular Microsoft services to engage with what matters most to them on their mobile devices. This exciting partnership with Microsoft will enable us to bring new kinds of integrated services to mobile users in markets around the world.
Así lo declara Kirk McMaster, CEO de Cyanogen Inc, el cual hablaba sobre la excitante oportunidad que cree que se les ha abierto con esta colaboración.
Concretamente, en el acuerdo Cyanogen incluirá servicios relacionados con la nube, utilidades, mensajería y productividad, lo que nos lleva a pensar en servicios y aplicaciones como Bing, Skype, OneDrive, OneNote, Outlook y Office. A cambio Microsoft creará diversos servicios para integrarlos nativamente con el sistema operativo de Cyanogen, para dar un valor añadido a dichas experiencias.
Quizá esto sea un acierto de estrategia para ambas compañías, pero si nos vamos del lado del usuario final nos lleva a pensar: ¿eliminar las dependencia de Google para crearlas con Microsoft? Esta es la pregunta que como usuarios nos llegamos a hacer, pero que cada uno de vosotros debe analizar por sí mismo.
ACTUALIZACIÓN: La propia Cyanogen asegura que no habrá aplicaciones de Microsoft preinstaladas en las diversas nightlies de CyanogenMod. Por lo que los usuarios que actualmente utilizan Cyanogen pueden estar tranquilos. Otro cantar es el futuro CyanogenOS que podría aparecer.