¿Alguien dijo píxeles?. En muy poco tiempo el salto de calidad que han dado las pantallas de los dispositivos móviles es enorme, hemos pasado del HD (1280×720) – que ya se nos queda corto – al QHD o 2560×1440 es un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho, pero la realidad es que los fabricantes non van a parar ahí.

La guerra de los píxeles sigue abierta. Hoy en día todavía hay marcas que apuestan por los paneles FullHD en sus buques insignia, pero ya son pocos los que resisten a dar el salto al QHD, no hay más que ver esta generación de smartphones de gama alta. Sin embargo, hoy conocemos el último anuncio del fabricante japonés Sharp.

Más de 800 píxeles por pulgada

Imagina un móvil con una pantalla de 5.5 pulgadas y resolución 3840 x 2160 píxeles, o lo que es lo mismo, un panel 4K (Ultra HD) en 5.5 pulgadas de tamaño. Eso es lo que anuncia Sharp hoy y espera comenzar la producción en masas de este panel en 2016, así que no estamos hablando de planes de ciencia ficción que apuntan al futuro, sino en sólo unos meses podrían surgir los primeros terminales con una densidad de pantalla de, ojo, 806 píxeles por pulgadas. De  locos.

Obviamente, un incremento así no puede llegar en solitario, no es posible introducir una pantalla 4K y punto, son varios los componentes que se ven afectados. Uno de ellos, muy importante, serían los procesadores gráficos, la GPU capaz de mover semejante cantidad de píxeles con soltura.

La realidad virtual, beneficiada

Al mismo tiempo hará falta más energía, lo que requiere mejores/mayores baterías o una optimización del consumo. ¿4K?, ¿en un móvil?, ¿es necesario? el principal beneficiado de este salto sería, como no, la realidad virtual.

Los cascos y gafas VR están de moda, muchos fabricantes se han volcado en ellos y los smartphones son pieza clave para su uso. Recordemos que modelos como el Gear VR de Samsung usan los Galaxys como pantalla o las propias gafas de Oculus montan el panel del Note 4. Las pantallas 4K en ese tamaño serían muy beneficiosas para mejorar la experiencia y sensación de inmersión del usuario.

2016 está, como quien dice, a la vuelta de la esquina. Pantallas 4K para smartphones, paneles de altísima resolución en la palma de la mano, ¿quién nos iba a decir esto hace unos meses?.

Vía | GSMArena