Continuamos con esta nueva sección de El Androide Libre en la que intentaremos descubrir todos esos pequeños trucos y secretos que esconde la cámara de vuestro Android: podéis sacar mucho provecho de vuestro smartphone o de vuestra tablet, y nosotros queremos ayudaros a que lo consigáis.

Como ya os adelantamos en la primera entrega, cada semana os traeremos tanto consejos fotográficos que podéis seguir al sacar fotografías, como una aplicación para sacar todo el provecho a la cámara gracias al gigantesco mercado de aplicaciones que existe en Google Play. Y, si tenéis alguna duda o alguna sugerencia, no os cortéis en decírnoslo, cualquier comentario (constructivo) será bien recibido.

Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Espero que hayáis estado practicando a sacar fotos con vuestro Android durante esta semana, porque volvemos a la carga con otro consejo fotográfico y otra aplicación: esta vez nos toca hablar de cuando la luz no nos llega en suficientes cantidades, además de recomendaros una aplicación que nos ayudará a llevar nuestra edición al siguiente nivel.

Consejo nº2: saca buenas fotos con poca iluminación

Como os contamos en el primer consejo, la luz es la clave de que nuestros ojos vean (y, por ende, de la fotografía), y dependemos de ella para poder sacar una fotografía con cualquier cámara. Tampoco debemos obsesionarnos con tener siempre la luz perfecta y controlarla hasta el último milímetro, dado que es algo que no siempre podemos controlar, y menos al estar hablando de fotografía para smartphones y tablets.

No debemos tener miedo de intentar sacar una foto cuando las condiciones de luz no sean las mejores, como puede pasar por la noche o estando en una estancia con poca luz. No es lo mismo sacar fotos con una luz perfecta que en condiciones de iluminación pobres, por supuesto, pero también podemos jugar con esa falta de iluminación a nuestro favor para ser todo lo creativos que queramos.

El único problema es que las cámaras de nuestros Android lo pasan muy mal cuando les falta luz, y es algo que se nota en los resultados finales. Esto ocurre porque los sensores de las cámaras pueden ser tan pequeños como la punta de tu dedo, cosa que les condiciona mucho respecto a iluminación que pueden captar.

Pero nosotros también podemos poner de nuestra parte para hacer que nuestro Android saque mejores fotos por la noche o en zonas oscuras, siguiendo con estos consejos:

  • Cuanto más estable sea nuestro pulso, mejores fotos sacaremos en condiciones de luz pobres:
    • Como nos comentasteis en la primera entrega, la respiración es un punto importante para controlar nuestro pulso. Respira tres veces con calma, y mantén la respiración una cuarta vez mientras tomas la fotografía, eso te ayudará a sacar una foto estable.
    • También puedes encontrar un hueco para apoyarte en paredes y superficies, de forma que ganes mucha más estabilidad que si estás de pie sin apoyarte en nada.
    • Utiliza el temporizador de la cámara para evitar movimientos indeseados mientras pulsas en la pantalla (o en el botón dedicado) para capturar la foto.
    • Si quieres sacar muchas fotos en estas condiciones de luz, intenta hacerte con un trípode para móviles como el famoso GorillaPod.
  • El ISO es la escala de sensibilidad que usamos en la fotografía: cuanto más alto, menos luz necesitaremos, pero más ruido digital (esa especie de grano que aparece en las fotos) aparecerá. No tengas miedo de quitar el ISO automático y aumentar el ISO por tu cuenta, pero intenta no excederte para evitar la aparición de ruido excesiva.
  • También podemos aumentar el tiempo de la exposición, pero esto presupone que cumplimos tres condiciones: tenemos conocimientos algo más avanzados de fotografía, una aplicación que nos permite controlar ese apartado de la cámara, y un trípode que mantenga la cámara estable en todo momento. Profundizaremos en ello en las siguientes entregas.

Aplicación fotográfica de la semana | Snapseed

La semana pasada os recomendamos una aplicación de cámara hecha para poder trastear con la cámara de nuestro Android, pero otro punto importante es la edición que hacemos después de la fotografía: un pequeño recorte, encuadrar mejor la imagen, aplicarle un filtro en una zona que queramos…

La magia de Snapseed consiste en que nos deja hacer todo esto, y nos deja hacerlo de una forma muy sencilla: edición por zonas, ajustes selectivos, muchos filtros y efectos que personalizar a nuestro gusto, correcciones automáticas para cuando no tenemos tiempo o ideas… Google la compró en su momento para llevar toda su tecnología a las fotos de Google+, y la jugada de los chicos de Mountain View no ha salido nada mal.

Podéis haceros con Snapseed completamente gratis en Google Play, sin costes ocultos o funciones reducidas, para empezar a editar vuestras fotos desde ya mismo. Y el mejor consejo que os podemos dar es que probéis y probéis a editar hasta que consigáis justo lo que queréis: sed curiosos y aprended toqueteando cada opción de la aplicación.

Y con Snapseed terminamos nosotros con la entrega de esta semana, ¡no sin antes recomendaros que salgáis a la calle a sacar todas las fotos que podáis!