Nos gastamos mucho dinero en nuestro smartphone, vale, quizá no todos, siempre se puede aprovechar algún chollo o pagarlo a plazos con una operadora, parece que duele menos. Aun así, quedarnos sin él por una avería o rotura de un componente es bastante traumático (mas teniendo en cuenta la cantidad de horas que nos acompaña al cabo del día).

Ahora bien, si te compras un smartphone o una tablet, y por desgracia falla o se rompe, ¿qué tenemos que hacer?. Obviamente, si no sabemos que ha podido ocurrir para que se de esa situación, tendremos que tirar de garantía, que para eso la tenemos.

Mi compañero Javier repasó hace unos meses la importancia de la garantía y de saber qué es lo que nos cubre. Para centrarnos, hay que tener claro y diferenciar entre la garantía legal y la garantía comercial.

¿Qué garantías tenemos?

La primera, la garantía legal, que como su propio nombre indica, es la que otorga la Ley (Real Decreto Legislativo 1/2007) y es de 2 años desde el momento en el que el producto (en nuestro caso un smartphone) se entrega al consumidor. Ahora bien, si el comprador y el vendedor pactan, ésta puede ser de menos tiempo, pero nunca inferior a 1 año (de todos modos este escenario es poco probable).

Dentro de esos 2 años, tenemos que prestar especial a los primeros 6 meses, durante ese tiempo se presume que si aparece un fallo o desperfecto en el terminal, éste ya existía cuando se compró y por tanto se libra al comprador de culpa, debiendo ser el vendedor quién demuestre que no fue así. Una vez pasados esos 6 meses y hasta los 2 años, deberá ser un técnico o perito quién confirme si el daño ha sido provocado por un uso anormal o es un defecto.

Por otro lado está la garantía comercial, la que nos da voluntariamente el vendedor y en la que se comprometen a dar un soporte adicional a la garantía legal. Por ejemplo, puedes ser la simple acción de devolver el dinero en un mes si no se está contento con la compra y sin alegar ningún motivo o, el reciente caso de la cadena Phone House, que han ampliado la garantía a 3 años. En cualquiera de los dos casos, para hacer efectivas las garantías, es necesario conservar el ticket/factura de compra.

Importante es también conocer qué garantía tenemos cuando se trata de smartphones de segunda mano. En este caso, el plazo de «protección» varía dependiendo de quién nos ha vendido el terminal. Si es un vendedor profesional, la garantía de teléfonos de segunda mano será de 1 año, mientras que si es un particular, se reduce hasta los 6 meses.

¿Qué ocurre si compro en una tienda de la Unión Europea?

Es bastante normal y común hoy en día, con las facilidades que tenemos, hacer compras a través de Internet. Las tiendas online son innumerables y nos sirven en muchas ocasiones para ahorrarnos unos euros o, si tenemos suerte, pillar un buen chollo.

En ese caso, debemos saber que también existe una garantía legal de 2 años para compras en la UE, como mínimo, tal y como se fija en la Directiva Europea 1999/44/CE. Además, en caso de tener problemas y necesidad de hacer una reclamación a un comercio extranjero, existe una red de Centros Europeos del Consumidor especializados en estos temas de reclamaciones transfronterizas.

Tienes toda la información en su web, pero entre sus servicios se encuentran el asesoramiento e información en cualquier proceso de reclamación de una compra y, si se llega al caso, intervenir como mediadores dando asistencia lingüística y técnica.

Tiendas chinas: arriesgarse a cambio de precios jugosos

Llegamos a terrenos arenoso. Las tiendas online en la otra punta del planeta, con unos precios de escándalo, nos tientan y mucho. Tiendas «chinas» hay muchas, con más o menos comentarios positivos, y en ellas podemos encontrar muchos artículos electrónicos a precios reducidos, cantidades por las que en España no tendríamos un terminal parecido.

Otro motivo para comprar en tiendas online del extranjero es para importar smartphones que no están disponibles en nuestro país o, al menos, no mediante un canal oficial del fabricante (véase por ejemplo el caso de Xiaomi).

Si sale todo bien, perfecto, pero si ocurre algún problema, tendremos un bonito dolor de cabeza. La mayoría de tiendas online en las que podemos importar smartphones nos ofrecen un año de garantía, al menos en teoría.

En la práctica, si tenemos un problema, quedamos en manos del «chino» cuestión. Lo normal es que nos pidan enviar el teléfono de vuelta a China y, si ha pasado poco tiempo, devolvernos el dinero o repararlo, pero esto es una aventura bastante entretenida como ya conté en mi experiencia al devolver un smartphone averiado comprado en Aliexpress.

Así, el envío correrá seguro a vuestro cargo – ojo con las baterías y aduanas, un combo peligroso -, la reparación dependiendo de lo que sea tendréis que negociarla con el vendedor y, con suerte tendremos el terminal de vuelta a casa. Si todo sale bien, el mes o mes y medio – como poco – no nos lo quita nadie y obviamente esto es casi inviable para una persona que sólo tiene un teléfono.

Es por esta razón que hay que pensárselo dos veces antes de realizar una compra importante a un comercio online a China, seguramente el precio sea favorable, pero las cosas pueden torcerse y como se suele decir, lo barato al final sale caro.

Por otro lado encontramos ya tiendas chinas que han abierto almacenes en Europa/España, esto acorta mucho los tiempos, pero aun así no nos aseguramos de tener un servicio técnico aquí. Para eso, la web de la tienda tiene que indicar claramente que disponen de garantía de reparación en España.

Tenemos algunos casos, como PandaWill (1 año de garantía) o Beewip (2 años), que disponen de servicios técnicos en España y se comprometen a no enviar los smartphones averiados de vuelta a China. ¿El problema? estos «lujos» que no tienen otras tiendas chinas tienen un coste y éste se traduce directamente en un precio superior a la hora de la compra. Garantía o chollo, ambas cosas juntas, es complicado.

Recopilación de Servicios postventa – técnicos

Ojalá nunca lo necesites, pero si llega el momento en el que tienes que echar mano de un servicio técnico o tramitar una garantía, aquí os dejamos un listado de direcciones, webs, teléfonos y más recursos a los que podéis recurrir para solucionar vuestro problema.

En la mayoría de casos, las tiendas, cuando no disponen de servicios técnicos propios, actúan como intermediarios entre los talleres oficiales de las marcas y el usuario final.

Fabricantes: contactos y asistencia

Tiendas populares

Operadoras

Del mismo modo, son muchos los que adquirimos smartphones y tablets a través de tiendas de operadoras. Si sufren una avería también podemos recurrir a sus tiendas y ellos podrán mediar entre nosotros y los servicios técnicos. Eso sí, de nuevo, es muy importante conservar los tickets o facturas de compra.

Para acabar el artículo, también os pediría que uséis la zona de comentarios para compartir vuestras experiencias con este tema, seguro que será de utilidad para otros usuarios que se vean en la misma situación. ¿Habéis tenido que utilizar la garantía de vuestro smartphone?, ¿cómo fue todo el proceso?.