Google está dedicando muchos esfuerzos a esto de la seguridad: ya pudimos ver cómo Android Lollipop supone un gran paso en ese sentido, incorporando muchas opciones nuevas que quieren mantenernos a salvo de cualquier amenaza.

Pero el sistema operativo no es la única capa que nos protege, porque los Google Play Services tienen mucho que decir en este sentido.

Play Services, ahora con más seguridad

Os contamos todo esto de la seguridad por un motivo bastante sencillo: Google Play ha mejorado su apartado de seguridad en las Play Services, pasando a recoger las aplicaciones que todavía no conoce para mejorar la verificación de aplicaciones.

La novedad de esta nueva función no es lo importante, lo importante en este caso es que la seguridad llega a todos gracias a estos Play Services.

La función se encuentra disponible a partir de la versión 6.5.85, y se traduce en las capturas que podéis ver: un nuevo interruptor que nos permite enviar a Google las aplicaciones que no conozca dentro de un nuevo apartado de seguridad, donde a partir de ahora se reúnen todos los interruptores relacionados con el tema.

El proceso es oculto para el usuario, no podemos intervenir a la hora de enviar las aplicaciones, y parece que funcionará igual que cuando damos permiso a los desarrolladores de Google para recoger datos anónimos de nuestro dispositivo. Además, incluye todas las mejoras que ya os comentamos ayer respecto a la versión 6.5.

Podéis esperar a que la actualización llegue a Google Play o, por otra parte, instalar manualmente el .apk por nosotros mismos. Eso sí, aseguraros de que es la versión que necesitáis, porque existen muchísimas versiones de Google Play que varían en procesador, DPI, y versión de Android. Esta es la correspondiente a un Nexus 5 que tenga Lollipop, por ejemplo.

Play Services: el verdadero corazón de Google

Esto demuestra que Google no se olvida de la seguridad en Android, y que las mejoras llegan a todos los usuarios. En Mountain View quieren seguir luchando contra el malware, mejorando tanto Android a nivel interno como las capas de seguridad con las que cuenta.

Y lo mejor de todo esto es que, mientras tengas acceso a Google Play, tienes acceso a esas capas de seguridad, dado que esta seguridad funciona a través de Google Play Services y no depende de tu versión de Android. La política de trasladar servicios a Google Play tiene un sentido que podemos ver claro en casos como este: no esperar a actualizar el sistema y ser más rápidos con las actualizaciones.