Project Ara es uno de los proyectos de Google más prometedores y que más ha cautivado al público en los últimos años. La idea de un smartphone que podamos construir nosotros mismos mediante módulos como si de un Lego se tratase es realmente atractiva, ya no solo por el nivel de personalización que supondría para el usuario – que podría tener un teléfono a su medida – sino también por su capacidad de mejora, pudiendo resistir al paso del tiempo mejorando sus especificaciones con otros módulos concretos.

Además, abriría la posibilidad a «cambiar» de smartphone dependiendo de la situación, es decir, se podría meter un módulo de batería con más capacidad y otro de GPS más potente si vas a pasar el día en la montaña, o meter una mejor cámara si tienes un evento especial y quieres captar cualquier instante. Sin embargo, los módulos pueden ir más allá de lo que imaginamos y consideramos «típico».

En la última conferencia Engadget Engage, el actual jefe de proyecto de Project Ara, Paul Emerenko, aseguró que con Ara se abre la puerta a la creación de multitud de usos para el smartphone, pudiendo resultar, por ejemplo, un asistente para la salud. Según dijo Emerenko, incluso trabajan en un módulo para medir el nivel de oxígeno en sangre con sólo poner el dedo sobre él.

Ara puede ser más que un simple smartphone modular

En los últimos tiempo hemos visto como a los smartphones se han ido sumando más y más sensores, como los últimos de frecuencia cardíaca que incluye Samsung, pero con Ara y sus módulos, se puede pensar en algo mucho más grande que cambiar simplemente la memoria o la cámara. Por supuesto, módulos como ese del nivel de oxígeno en sangre no reemplazarían a los dispositivos dedicados que ya se tienen en hospitales y centros médicos (al menor por ahora), pero sí serían útiles para usuarios con problemas de ese tipo que necesitasen llevar un control continuo.

Del mismo modo, no sería extraño ver módulos dedicados para el control del hogar con el avance de la domótica, no habría que llevarlos montados durante todo el día y sólo al llegar a casa. Nos queda mucho por conocer de Project Ara, pero sus límites serán sus módulos y en eso tendrán mucho que decir los desarrolladores y terceras empresas que se animen a crearlos e igualmente, las investigaciones podrán salpicar a los smartphones tradicionales, equipándolos con nuevos sensores más avanzados.

Todavía tenemos que esperar para ver una versión final de Project Ara, pero Emerenko dice que el plan es lanzar un programa piloto para consumidores a finales de 2015, por lo que en 2016 quizá veamos los primeros Ara comercializándose. Si quieres ver su estado actual, no te pierdas el último vídeo en el que nos los muestran en vivo.

Vía | Venture Beat