Las leyes antimonopolio están por algo. De la misma manera que Microsoft aprovechó que tenía el 90% del mercado para implantar Internet Explorer, Google aprovecha que Android tiene el 80% de la cuota del mercado para implantar Google Play y las demás apps del buscador.

Esto ha llevado a que la Unión Europea abriese una investigación acerca de esto. Ahora un juzgado de los EEUU se ha adelantado y ya ha presentado una demanda federal colectiva para acusar a Google de su posición dominante respecto a los demás fabricantes.

La demanda ha sido presentada en nombre de dos consumidores, así como de otros fabricantes y en ella se dice que el contrato obliga a implantar Gmail, Youtube y demás apps en cualquier dispositivo Android.

Eterno debate Android – AOSP

Sí, los fabricantes siempre tienen la opción de implantar en sus dispositivos AOSP en vez de Android, pero la baza de Google Play es demasiado potente como para dejarla de lado. Y es precisamente aquí dónde está el dilema. ¿Hasta qué punto los fabricantes pueden simplemente poner AOSP en sus móviles y luego instalar únicamente Google Play?

En los distintos acuerdos entre Google y los fabricantes se especifican que una vez firmas el contrato, se está condicionado a implantar todas las GApps.

La demanda ha sido presentada en California y Google ha salido a la palestra para defenderse de que no hay ninguna razón legal acusable a Google. Según sus palabras, cualquier persona puede utilizar Android sin Google y Google sin Android. Eso sí, gracias a la combinación entre Android y Google hemos visto como la competencia ha aumentado (al partir todos de la misma base) pero los precios no han disminuido. Y la elección ha sido personal; en los inicios algunos dispositivos como el Galaxy Fascinate o el Motorola Backflip de EEUU utilizaron Bing como buscador y no Google Search.

Este juicio se suma así a la batalla que lleva enfrentando a Apple contra Samsung. Google se ha comprometido a indemnizar parcialmente a Samsung, quizás en base para compensar estas prácticas monopolísticas que persiguen a Google desde hace tiempo.

La sentencia tendrá que esperar, pero lo que parece claro es que hay unos cuantos conceptos ahora claros, pero que solo el paso del tiempo ha puesto en su lugar. Android es libre, pero instalar Google Play requiere ciertas condiciones. ¿Cómo acabará esto? ¿Podrán unos cuantos millones de dólares dejarlo todo en paz?

Via ReCode