Uno de los fabricantes chinos más sonados en el panorama internacional es Xiaomi. Por unas cosas u otras, su nombre ha llegado a todo el globo y eso que su expansión no ha finalizado e incluso ni a comenzado oficialmente en muchos países. Sin embargo la compañía a la que ahora pertenece Hugo Barra, quien fuera uno de los mayores responsables del equipo Android en Google, es noticia con cada terminal que saca y prácticamente con cualquier evento que ocurra a su alrededor.

El último aviso de la que puede montar cuando llegue al resto del planeta son los 1.3 millones de smartphones que ha conseguido vender en tan sólo 12 horas, las que ha durado el Mi Fan Festival 2014, un evento anual que la compañía celebra para agradecer el apoyo a sus fans.

En total, según Lin Bin, confundador y presidente de Xiaomi, se han recaudado unos 300 millones de dólares sólo con ventas entre países asiáticos, a razón de 16 pedidos por minuto sólo en Singapur. Con estos datos y viendo el tirón de Xiaomi, sorprende, pero menos, la lista que ha salido hoy a la luz con los 10 teléfonos inteligentes más vendidos a nivel mundial en todo el mundo.

Xiaomi tiene 2 terminales en el Top 10 más vendidos a nivel mundial

En esta tabla destaca ante todo la presencia de sólo tres fabricantes, dos de los cuales casi son indiscutibles, Apple y Samsung. Entre ambos suman 8 de los 10, pero la sorpresa viene cuando los dos restantes son de Xiaomi. Ni HTC, ni Sony, ni LG ni cualquier otro fabricante con comercialización internacional. Es Xiaomi el que ocupa los puestos 7 y 10 con los modelos Redrice y el MI3.

Esto tiene más merito todavía cuando sabemos que las ventas de esos dos modelos sólo se limitan al mercado chino y más tarde han llegado a Hong Kong, Taiwán y Singapur, pero nada comparado con los cientos de países en los que se encuentran muchos más fabricantes. Por tanto, la apuesta de Xiaomi por vender smartphones de calidad a precios muy ajustados está dando sus frutos.

Xiaomi da miedo y todavía no hemos visto lo que puede conseguir, el día que complete su expansión internacional, puede arrasar. El problema para el resto de los fabricantes no es solo él, sino la enorme y creciente competencia asiática en el panorama móvil, un efecto que ya están notando Samsung y HTC en sus resultados trimestrales.

Veremos qué ocurra en los próximos meses, los buques insignia de Sony, Samsung, HTC, LG y compañía ya están en el mercado, pero también la nueva apuesta de Xiaomi con el Redmi Note a precio de escándalo, el día en que se decidan a salir de China la situación va a ser, cuanto menos, curiosa.