AOSP permite a cualquiera construir un dispositivo móvil Android sin el permiso de Google. Sin embargo tal y como ya hemos comentado muchas veces, el tener acceso al código libre de nuestro sistema operativo no te concede el acceso a las apps privadas de Google que en muchos casos son parte de la razón del éxito de Android.

Tanto los mapas, como la tienda de aplicaciones como los servicios de comunicación. Google ha creado toda una serie de herramientas para diferenciarse de AOSP. Pero hay alternativas y una de ellas es la que presenta ahora Yandex, el buscador y gigante de la tecnología ruso. 

Yandex.Kit, un paquete de servicios muy elaborado

Durante los últimos años ha estado trabajando en crear su propio paquete de aplicaciones y ahora da a conocer el Yandex.Kit, un paquete de firmware que incluirá más de cien mil aplicaciones con la Yandex.Store, los nuevos mapas propios de ellos, su buscador, un gestor de correo electrónico, un navegador y su famoso launcher 3D.

Yandex no cobrará por este paquete y ofrecerá a los operadoras y empresas que acepten estos servicios poder personalizarlo libremente como ellos quieran. Así Yandex quedaría solo en un segundo plano y daría a las empresas la posibilidad de expandir su marca.

Yandex tiene un poder en Rusia al alcance de muy pocos. Es un sector donde Google no ha podido ganar terreno y eso es en parte a lo bien implantado en la sociedad rusa que están.

La firma ya se ha asegurado la colaboración de varias empresas externas y verían la luz este mismo mes de Marzo. En concreto serían con Huawei, que lanzaría una versión del Honor 3 en Rusia y Explay, un fabricante ruso que se atrevería con su dispositivo Flame. Yandex también se aseguró la colaboración de Opera hace un tiempo.

No están interesados en crear un fork de Android

El año pasado estaban trabajando en integrar las apps y los servicios entre sí y ahora ya tienen una serie de herramientas para ofrecer al usuario final. Una experiencia fuera de AOSP y en forma de firmware.

Eso sí, desde Yandex aseguran de no querer crear un fork propio de Android al estilo del Kindle OS, ya que es un gasto de recursos muy elevado y prefieren ofrecer simplemente las capas superiores, dejando AOSP en el interior tal cual. Una estrategia que de seguro muchos otros querrán copiar y que parece que va a ser la tónica durante este 2014.

¿Qué os parecen los servicios de Yandex? ¿Creéis que serán capaces de convencer a más fabricantes para que se alejen de Google?

Más información Yandex Store

Via GigaOM