La noticia bomba enero, Lenovo compra Motorola a Google. Una operación que ha producido todo tipo de opiniones y teorías de qué puede haber detrás de este gran movimiento. Si todavía no estás muy enterado sobre el tema, no dudes en leer todas las claves de la venta. Ya conocíamos las palabras de Larry Page, CEO de Google, y Dennis Woodside, su correspondiente en Motorola, pero desde Fortune nos llegan las primeras palabras del CEO de Lenovo, Yuanqing Yang. Una entrevista que produjo minutos después de que éste diese una charla a los empleados de Motorola, informando de su compra.

Mucha gente se ha echado las manos a la cabeza al enterarse de que Google se desprendía de Motorola, y muchos más dudan de su éxito con Lenovo, pero Yang parece que tiene grandes planes para su relación. Cree que ambas empresas encajan a la perfección y pueden complementarse para avanzar en todos los mercados, tanto que, su deseo es superar los 100 millones de smartphones vendidos en el año 2015.

El interés por Motorola

Ante la pregunta, «¿cuándo nace el interés por Motorola?«, las respuestas son muy interesantes. Según Yang, la historia con Motorola es muy larga y ya estuvieron interesados en ella en 2011, cuando Motorola Mobility y Motorola Solutions se dividieron en dos compañías.

Cuando Google compró Motorola en 2012, Yang y Eric Schmidt tuvieron una conversación y el primero le indicó su interés por la empresa si en algún momento Google no veía claro el meterse en el negocio del hardware. Así, hace dos meses, a finales de 2013, Eric contactó con él y le preguntó si todavía estaba interesado, Yang no lo dudó y comenzaron las negociaciones y los viajes a Silicon Valley para reunirse con Larry Page, hasta cerrar el acuerdo.

En los planes de esta nueva etapa, como ya se había comentado, Lenovo quiere entrar de lleno en el mercado de los Estados Unidos y América Latina y en parte de Europa, y nada mejor que una marca de renombre como Motorola para empezar con buen pie. Es probable que en dichas zonas, la marca sea Motorola, algo como «Motorola by Lenovo» para no perder la identidad, mientras que en China y el resto de países donde Lenovo ya tiene éxito, mantendrán el nombre, aunque no descartan introducir también a Motorola en algún momento.

Los nuevos productos y su fabricación

Motorola se había centrado en los últimos meses en dos únicos terminales, el Moto X y el Moto G, pero ahora, con Lenovo, no van a querer quedarse sólo ahí. Quieren completar con teléfonos todas las gamas del mercado, desde la gama baja y de entrada, hasta terminales que luchen con los buques insignia del resto de fabricantes en la zona premium. Yang cree que Lenovo y Motorola, juntos, tendrán una gran capacidad de innovación y mayores posibilidades de producción a todos los niveles.

Uno de los mayores reclamos de Motorola, era su lema de «ensamblado en USA» y ahora, con la venta, todavía no han decidido si trasladarán la producción a China o la mantendrán en los Estados Unidos, algo que podría ocurrir, puesto que las posibilidades de personalización que ofrece Moto Maker son un gran reclamo para los consumidores, y en Lenovo lo saben, así que no descartan mantenerlo, ampliarlo a muchos más teléfonos y sobre todo, aplicarlo en otros mercados.

Cuando la operación sea aprobada por las autoridades (tanto chinas como estadounidenses), Lenovo se convertirá en el tercer mayor fabricante de teléfonos a nivel mundial, y el segundo mayor de dispositivos Android y entre sus planes se encuentra superar a los que tienen por delante, Apple y Samsung. Veremos qué tal les va en esta nueva aventura, y si les sale tan bien como su apuesta por IBM, cuando compraron la división de PC’s en 2005 y han tenido tanto éxito con la gama ThinkPad, superando incluso a Hewlett-Packard en 2012.

Los próximos meses y años se presentan interesantes con esta alianza, sus objetivos son muy ambiciosos, y todo dependerá de su estrategia, nivel de innovación en los nuevos productos y la estrategia de precios que sigan.

Entrevista completa | CNN Fortune