Intel

ha terminado de transcribir y finalizar el código del kernel para la versión 64 bits del sistema operativo Android para smartphones x86. El software estará listo para instalarse en los teléfonos que incorporen el próximo Atom de 64 bits Merrifield. Intel ha estado haciendo contribuciones al código de Android 4.4 KitKat desde que salió, sino antes. Ahora comunican desde su propia página web que ya está disponible para quién quiera instalarlo en su ordenador y ponerse a desarrollar a partir de él.

Intel ha completado su trabajo respecto al núcleo, lo que garantizará que los futuros dispositivos con chip Intel puedan tener acceso a una versión de Android completamente operativa y compatible con su arquitectura.

Android de 64 bits llegará primero a las tablets impulsadas por Bay Trail y luego a las tablets con la siguiente generación de procesadores Atom. Estas tablets tendrán precios muy competitivos, casi siempre por debajo de los 200€ y ofrecerán un rendimiento cercano al que conseguimos ahora con los procesadores Qualcomm actuales.

La finalización del código allana el camino para que los demás fabricantes carguen de base esta versión de Android x86 basada en KitKat. Además de que una vez el kernel se ha completado los demás pueden preocuparse por crear sus propias aplicaciones o interfaces sin temor a encontrar problemas de incompatibilidad con la fuente.

Este salto a los 64 bits implica que los desarrolladores tendrán que crear sus propias aplicaciones compatibles. Un paso que aun queda muy lejos pero con el auge de esta arquitectura veremos viéndolo cada vez más.

Intel y su chip Merrifield de este año estará dirigido a dispositivos de gama alta y seguramente lo podremos ver en el MWC de Febrero. Intel no habló de smartphones en el CES pero sí lo hará en el evento dedicado a ellos.

La carrera por los 64 bits iniciada por Apple y su A7 verá como empieza a tener rivales con la llegada de Intel y los futuros Qualcomm o Exynos. Su utilidad ha sido puesta en duda, pero lo que sí es cierto es que en los datos fríos proporcionados por los benchmarks salen ganando en todos los aspectos.

Intel quiere abrirse paso en un sector dominado totalmente por ARM. La llegada de los 64 bits podría abrirle las puertas a sus chips. Merrifield estará basado en un proceso de fabricación de 22nm y se empezarán a distribuir en el segundo trimestre de este año.  Por el mundo del PC, si Broadwell en 14nm es un salto increíble, en móviles debería también serlo. El futuro de Android e Intel se presenta muy interesante. No deberíamos cerrar las puertas a que en un futuro Android x86 sea más popular que Android basado en ARM, aunque de momento es algo muy lejano al tener tanto código que transcribir. El tiempo dirá que solución acaba siendo más eficiente.

De momento Intel seguirá apostando también por Windows, pero su interés en Android sube como la espuma. De momento ya tienen completada la versión de 64 bits de Android 4.4 KitKat.

¿Llegará el día en que consideren Android como su sistema operativo primordial?

Más información Intel Developer Android Zone