Desde que Google destapara sus planes sobre ART en un breve comunicado para desarrolladores, hemos tenido que ser los medios de comunicación los que hemos tenido que escarbar para sacar algo más de información sobre uno de los cambios que se atisban más importantes para android. Sobre su ejecución técnica ya hemos hablado, además de su funcionamiento e historia, de dos años de trabajo en la sombra, hoy trataremos de acercar más al usuario ART y de responder algunas de las preguntas que están flotando en el aire desde entonces.

Cómo activar ART

ART sólo está presente en Android 4.4 KitKat, así que de momento sólo en los Nexus 5 ( u Otros dispositivos que hayan instalado una ROM basada en AOSP con Android 4.4, pero aún muy inestables) y en los próximos días el resto de los Nexus 7, Nexus 4 y 10. Más tarde y como viene siendo habitual, Samsung y HTC serán los primeros fabricantes también en actualizar.

Lo primero es conseguir tener el menú de desarrollador. Para ello tenéis que acceder a los Ajustes, al final del menú, acceder a Información del teléfono, y al final de ese menú, pulsar repetidas veces sobre Número de Compilación, entonces os avisará que ya sois desarrolladores, abriéndose un menú nuevo en los ajustes. Así que volved atrás y en el menú de ajustes encontrareis uno que se llama Opciones de Desarrollo. Al entrar, habrá muchas opciones nuevas, seleccionad la cuarta: Elegir tiempo de Ejecución. Os saldrán dos opciones, Dalvik o ART. Seleccionad ART ya que por defecto Dalvik es la que viene seleccionada.

El teléfono se pagará y tendrá que reiniciarse para recompilar todas las aplicaciones. Tardará un rato, y más cuantas más aplicaciones tengáis, así que tened paciencia y el teléfono cargado, no serán más de 5 minutos, pero tenedlo en cuenta. Cuando se reinicie, ya tendría ART activado en vuestro android y probando lo que pretende ser el futuro del sistema.

Cómo rinde ART en el uso diario

Como buen explorador que me considero, llevo ya tres días largos con ART activado en mi Nexus 5. La teoría y mucha gente dicen que el rendimiento es superior, que es más fluido todo y que también la batería mejora. Otros dicen que es un efecto placebo.

La realidad y mi experiencia es que, el Nexus 5 con Android kitKat y su Snapdragon 800 está tan optimizando y es tan potente, que la fluidez del sistema es siempre perfecta, tanto con Dalvik como con ART. El trabajo hecho todos estos años con Dalvik ha sido tan refinado que sorprende, aunque lo estemos comparando con una máquina virtual todavía en fase de desarrollo como ART.

Edit: Podéis ya ver vídeos comparando ART y Dalvik. Parece que puestos uno frente al otro si que se nota, una mayor velocidad y mejoría.

En lo que respecta a la batería igual, nada que destacar (Aunque harían falta muchos más test y pruebas. La teoría dice que si se debería ahorrar, pero en la práctica es complicado tener un resultado objetivo).  Los problemas técnicos a los que se ha tenido que enfrentar android a lo largo de su historia, para rendir a la altura de iOS pero en múltiples dispositivos, ha conseguido que el ingenio y la depuración de su código en todos los aspectos haya sido exquisita y el salto a ART, no sea una cuestión de rendimiento para el presente, si no de cara al futuro.

Hay aplicaciones que no funcionan y que fuerzan cierre, no son muchas, pero las hay, algunas de ellas por ejemplo son: Whatsapp, Doubletwist, Quickpic, Rdio, Titanium Backup o Call of Duty: Strike Force. Es normal que haya algunas que no funcionen, aunque la idea de Google sea que sean todas absolutamente compatibles. Insisto, de momento los desarrolladores tienen margen para solucionarlo y Google de optimizar ART.

Lo interesante será ver ART funcionando en dispositivos no tan potentes como el Nexus 5. No ya con los smartphones con 512MB de RAM en los que promete Google que se puede ejecutar Android 4,4 si no incluso en alguno más potente. Ahí veremos no sólo el valor de KitKat si no de lo que puede dar de si ART. De momento, las ROM que hay de KitKat son muy inestables y es imposible probar ART sin que den fallos generalizados, así que nos quedamos a la espera de ver el rendimiento para quien más lo necesita, los viejos android y los nuevos que vengan de gama baja.

Los planes de Google: ART para la próxima versión de android

No sabemos cual será la próxima versión de Android, ni cuando llegará, si será 4.5 o presumiblemente se dará el salto a la versión 5.0. Lo que si sabemos es que el cambio a ART puede que no suponga nada para el usuario normal, pero si será un cambio importante en la historia de Android. Algo en lo que Google lleva trabajando dos años, puede que tres cuando sea oficialmente el Runtime de android por defecto,

En recientes declaraciones del ingeniero jefe Android David Burke, ART llegaría en la próxima versión de android, o al menos esa es la intención, no hacen falta muchas más cosas, sólo seguir puliendo y optimizando el trabajo. Se nota que están muy satisfechos en el equipo de Android, y que el trabajo con Dalvik, estaba agotado, y lo mejor era empezar un desarrollo paralelo y de cero, sobre todo, de cara al futuro, una apuesta para los próximos años de vida de Android. El que ya esté disponible en Android 4.4 es sólo el paso previo, con pruebas de campo entre usuarios, fabricantes de chips y desarrolladores de apps, para terminar de dejar todo listo para el nuevo corazón de android.

El futuro para el SO móvil de Google, es ahora más apasionante que nunca ¿No lo crees?