Queda dos días para que de comienzo el IFA de Berlín y el sector de las comunicaciones ya está revolucionado. Sony y su Xperia Z1 con una supuesta cámara de 20.6MP empezaron a mover las cosas, y el smartwatch de Samsung ha terminado de agitar un ambiente ya muy caldeado. Se han filtrado imágenes y características del nuevo Samsung Galaxy Gear, pero en la misma fuente afirma que es un prototipo, así que, ¿hasta qué punto nos podemos fiar? ¿Qué podemos esperar del Galaxy Gear?

La moda de los smartwatch y pulseras de actividad empezó ya hace tiempo, pero no fue hasta el pasado mes de enero que vivieron un boom en el CES de Las Vegas. Fue allí donde muchos fabricantes empezaron a presentar prototipos, ideas e incluso muchos llegaban a su etapa final. En el caso de Samsung las pistas nos han ido llegando a lo largo de todo el año, y parece ser que todo ha ido llevando al mismo camino, siendo estas últimas filtraciones las más grandes y en la misma línea, por lo que parecen bastante auténticas.

Las imágenes que veis a lo largo de este artículo vienen de Venturebeat. Fueron filtradas por una fuente cercana a Samsung. Según esta fuente se trata de un grupo de personas que trabajan con Samsung y tuvieron acceso a un vídeo interno promocional en el que se muestra el smartwatch, y fue capaz de hacer algunas fotos de este vídeo, pero no del propio reloj. Además, indica que es normal que en este tipo de vídeos se use un prototipo que no encaja con el modelo final para proteger sus diseños.

Esta parte es importante, ya que uno tiene a centrarse en las imágenes y características y olvidar de dónde proviene la información, y no podemos perderlo de vista, especialmente cuando nos están advirtiendo. El diseño del reloj de las fotografías filtradas es más que posible de un prototipo, por lo que el diseño final de Galaxy Gear presentado por Samsung el próximo 4 de septiembre no sea como el que vemos aquí. Sin embargo será parecido, y lo más probable es que el tamaño de pantalla sea una de las cosas que sí encaje.

Y es precisamente este tamaño de pantalla una de las cosas que más llama la atención, y es que es muy grande. Las filtraciones anteriores más fiables indicaban que sería de entre 1.6 y 2.5 pulgadas, y parece que tiende más hacia la segunda cifra, incluso la fuente cita que será de casi 3″. De hecho parece una especie de pequeño smartphone en la muñeca, y esto nos lleva a hacer el primer planteamiento sobre el tipo de dispositivo que presentará Samsung. Por un lado dependerá del smartphone para sacarle todo el partido, pero por otro parece un aparato independiente. ¿Demasiado grande? Pues parece que sí.

Pero mientras que el diseño sigue siendo una de las partes de las que sacar conclusiones ahora debido a las razones antes citada no merece mucho la pena, las características si que empiezan a sonar iguales en todas las fuentes de las que mana información del Galaxy Gear. Aquí tenéis una lista de lo más probable que se ha visto hasta ahora:

  • Control por comandos con S Voice
  • Precargado con aplicaciones Android de salud, ejercicio y sociales
  • Integración con un teléfono Galaxy S o tablet
  • Función medianta sipe para acceder a aplicaciones, la cámara integrada y la galería de fotos
  • Se puede iniciar una llamada desde el reloj
  • Acceso a Internet
  • Botón de encendido en el lateral
  • Integración social para compartir en redes como Twitter o Facebook directamente desde el reloj
  • Unas 10 horas de batería

Llama mucho la atención que se hable sólo de integración con móviles y tablets Samsung. Esto parece muy poco probable, y es que dudamos que Samsung se vaya a limitar a que sólo los compradores de un teléfono de su marca puedan usar este smartwatch, sería tirar piedras contra su propio tejado. Lo normal es que, ya que se sincroniza mediante Bluetooth, cualquier dispositivo compatible al menos con las versiones de bajo consumo pueda funcionar.

Otra cosa es que Samsung publique una aplicación para móviles que sólo esté disponible para sus dispositivos y de acceso a alguna función extra. Parece ser que los tiros van hacia la salud y el ejercicio, donde el Galaxy Gear quiere centrarse mucho, posiblemente con una fuerte integración con S Health. Parece ser que el Galaxy Gear será capaz de hacer tracking de ejercicios, seguir nuestra información de slaud, monitorizar el ritmo cardíaco, el consumo de calorias e incluso hacer fotografías a nuestra comida para ayudar a controlar nuestra alimentación.

Si Samsung da privilegios a sus usuarios con este smartwatch, lo más probable es que sea en este sentido, aportando ventajas en el control de nuestras actividades y salud, pero lo lógico es que el funcionamiento general se aplique a cualquier dispositivo con un cierto nivel de compatibilidad.

Parece que Samsung ha decidido apostar por un tipo de dispositivo algo confuso. Todo apunta a que se tratará de un smartwatch de gran tamaño pero que dependerá del móvil para sacar todo el partido a su funcionamiento, y es este gran tamaño lo que por ahora al menos tirará a muchos usuarios hacia atrás. Existen alternativas más discretas actualmente como Pebble que nos permiten contestar llamadas, hacer seguimiento de actividades, controlar nuestra música y encima es resistente al agua, y todavía no hay demasiada gente dispuesta a llevar algo tan grande como un reloj de 3 pulgadas en la muñeca, y quizás nunca la haya.

Samsung ya nos demostró con la gama Note que los tamaños de pantalla que nos parecían un día absurdos no lo son tanto, y habrá que ver el trabajo que puede hacer en este camino con un reloj, eso sólo el tiempo lo dirá. Otro dato a tener en cuenta será el precio, ya que estamos hablando de un dispositivo que seguramente venga equipado con un procesador dual-core y 1GB de memoria RAM, además de 8-16GB de memoria interna y una cámara de 4MP, por lo que barato no será. Y hay que tener en cuenta que al fin y al cabo se trata de un complemento.

La tecnología para llevar puesta es la próxima revolución del sector de los dispositivos móviles, y el punto fuerte está tanto en los relojes como en las gafas. Todos esperamos con ansias lo que Samsung nos enseñará el próximo 4 de septiembre, ¿qué crees que pasará? ¿Te parece un dispositivo con futuro de ser tal y como se ha filtrado? ¿Qué esperas tu del Samsung Galaxy Gear?