De todos es sabido que Motorola es ahora una compañía de Google y, aunque la compra sucedió hace un tiempo, hemos tenido que esperar  para ver el primer teléfono Motorola «made in Google», el Moto X. Un teléfono muy interesante, eso sí, al otro lado del charco puesto que no se vende fuera de Estados Unidos. Pues bien, fuentes de Motorola han confirmado que el teléfono se podrá conseguir mediante Google Play.

Pero la noticia no es esto, ya que la venta por Google Play ya se conocía: mientras todos los terminales Android de venta en Google Play (sean Nexus o no) llevan Android «stock», la misma fuente asegura que los Moto X se venderán con todos los añadidos de Motorola. En otras palabras se podrá comprar la versión libre del teléfono, sin bloatware y con actualizaciones de Google directas. Desgraciadamente no creo se pueda comprar las diferentes variaciones del mismo ya que la exclusiva la tiene AT&T. Eso sí, podemos esperar que el terminal cueste  575$ en su versión de 16GB y 629$ en la versión de 32GB, ya que esos son los precios libre y ningún Google Edition está por debajo de su precio libre.

¿Está Google mimando a Motorola?

Samsung y HTC «renunciaron» a su software para poner los teléfonos en Google Play, mientras que Motorola, no. Esto plantea una situación un tanto compleja, por un lado:

  1. Si bien es cierto que la versión de Moto X es próxima a las versiones de los Nexus, no es Android «puro» como se le requirió a Samsung y HTC.
  2. Ya empiezan los rumores de un Nexus hecho por Motorola, aunque no hay nada confirmado.

Por otro lado

  1. Las versiones de Google Play están orientadas a un sector muy reducido: solo disponibles en EEUU y gente que compre por Google Play, de los cuales la mayoría saben poner la versión «Google Edition» en un terminal «normal».
  2. El motivo de que no lleve Android Stock es muy sencillo: lo que se conoce como Android «stock» es tan solo la versión de android que leve el Nexus, que llevase stock sería por tanto quitar todo lo que tenga y el Nexus 4 no lleve, pero es Google quien ha puesto ese «excedente» así que no tendría sentido quitarlo. En otras palabras Moto X es un Google Edition de por sí.

Como podéis ver hay ruido, pero pocas nueces. Lo más probable es que Google quiera usar Motorola como su Android Labs: encontraremos apuestas interesantes como que el teléfono siempre escuche o una gestión inteligente de la batería, si esas características gustan y se pueden meter en Android de forma general las veremos en el siguiente Nexus primero y más tarde en el resto, sino, se quedarán en los Motorola.

Lo importante

Lo importante es que la venta de terminales no Nexus vía Google Play está acogiendo más teléfonos y eso siempre es bueno. No porque vayamos a comprarlos por esa vía (desde luego mientras solo estén disponibles en EEUU sería difícil y los precios no ayudarían). El motivo de querer verlos en Google Play son 3: al ponerlos ahí las actualizaciones llegan antes (al menos a esas variantes), es más fácil se animen a meter sus dispositivos en AOSP (lo que es una genial noticia para la comunidad en temas de ROMs) y permite a los usuarios y fabricantes valorar lo que renuncian por el software «extra». Aunque no todos se suben al tren (LG ya anunció que no había versión Stock del G2 a la vista) esperemos que más compañías se animen (me encantaría un Note 3 Google Edition).