Según los resultados obtenidos por la aplicación/empresa Annie, que recoge datos del mercado para elaborar su propio índice, Google Play ha superado por primera vez a la App Store en número de descargas de aplicaciones durante el segundo trimestre de 2013. El informe de App Annie dice que este gran crecimiento de Google Play es debido al fuerte crecimiento que está teniendo Android en mercados emergentes como Brasil, India o Rusia.

La tienda de aplicaciones de Google ha tenido alrededor de un 10% más de descargas que la App Store durante estos tres meses, sin embargo Annie sitúa a la store de Apple líder en cuanto al volumen de ingresos (con EEUU, Japón y Reino Unido a la cabeza), siendo casi 2.3 veces mayor que el de Play Store, pero esto no es del todo correcto y ahora veremos por qué.

Los resultados del informe de Annie vienen dados por los pagos que se han hecho sobre las compras de aplicaciones, pero este no es un buen método para medir los ingresos en Android, ya que en el SO del robot verde predominan las ganancias por publicidad más que por descargas de pago.

Hay un gran porcentaje de aplicaciones gratuitas y de las que los desarrolladores también reciben ingresos por las distintas plataformas de publicidad y monetización existentes. Servicios como Admob o Adsense reportan grandes beneficios a los creadores de apps, así como los pagos in-app en las aplicaciones cuya descarga es gratuita tampoco están incluidas en este informe.

Así que, pese a que los datos ofrecidos por Annie revelan que el número de ventas de aplicaciones es mayor en la App Store (y por ende, los ingresos), no significa nada, puesto que el modelo de negocio que se sigue en Play Store es distinto y tampoco decimos que en Android los ingresos sean superiores, sino que no lo sabemos con exactitud, por lo que hay que tratar las cifras con cuidado.

Informe completo | Annie