Con la llegada de Android 4.3 también se añade la nueva la posibilidad de crear perfiles de usuario restringidos, para limitar el acceso a determinadas aplicaciones y contenidos del dispositivo, pero la capacidad de añadir diferentes cuentas está disponible desde Android 4.2, aunque solamente en tablets. Se puede pensar que esto es debido a que los teléfonos son un objeto más personal y que normalmente no necesitaremos más perfiles que el nuestro, pero ante la duda, ya tenemos explicación y viene de Dan Morrill, ingeniero de Google.

El señor Morrill es un habitual de Reddit y ayer un usuario le preguntó directamente por qué solo es posible crear diferentes perfiles en tablets y cuál es la razón para no permitirlo también en los smartphones,  a lo que Dan contestó:

Because it is not at all clear how it should work on a phone, specifically with respect to SMS and phone calls.

Suppose you have device sharing enabled and then a call comes in. Who gets it?

Do you punch through to the current user? Only the owner gets it? If only the owner can answer, does it ring for the second user? Is it worse to annoy the current user with a ringing phone they can’t answer, or worse for dad to miss a call from his boss because Junior was playing Angry Birds? What about call log, does it appear in the log of the user who happened to be active at the time, only the owner, or both?

Es decir, el principal problema viene con la función principal que desempeñan los teléfonos: las llamadas y los SMS. El ingeniero explica qué pasaría si hay una llamada entrante para el usuario que en ese momento no está utilizando el móvil, no podría cogerla, entonces debería estar sonando el tono de llamada hasta que ésta se cortase ante la imposibilidad de contestar, o si se ocultase esa llamada habría un coste de oportunidad de que fuese un asunto importante, como en el ejemplo que el mismo explica: ¿y si se pierde una llamada del jefe porque el hijo está jugando al Angry Birds? Y lo mismo con el registro de llamadas, la cuestión es, dónde debería mostrarse esa llamada.

También comenta, que en investigaciones y encuestas a distintos usuarios y demás ingenieros, la gran mayoría está de acuerdo en que los teléfonos se comparten mucho menos entre diferentes personas, siendo dispositivos más personales que las tablets, así que la creación de diferentes perfiles tampoco sería una función demasiado usada.

Ahora que en Android 4.3 la posibilidad de compartir la tablet ha mejorado y es más completa, Morrill dice que el equipo podría revisar su uso en teléfonos, algo como un «modo de bloqueo» en el que los más pequeños de la casa podrían disfrutar de sus juegos sin interferir en otras partes del sistema, pero que probablemente no veamos nunca la opción completa de creación de perfiles en smartphones por todos los inconvenientes que tendría.

Más info | Debate en Reddit