Existen noticias que no queremos escribir, pero tenemos que hacerlo igualmente. Normalmente, en El Androide Libre nos gusta hablar de las dos cosas que forman parte del nombre de la web: Android y libertad. Lamentablemente, la realidad no siempre se adecua a nuestros gustos, y a veces tenemos que informar de movimientos legales que, aunque no afectan directamente a nuestras vidas diarias, si que tienen el potencial de hacerlo a largo plazo. Por ejemplo, hoy Apple ha realizado el primer disparo contra Google Now.

Ya os hemos hablado de las hostilidades constantes entre grandes compañías como Apple, Google y Samsung. Como sabemos, la primera siempre se ha cuidado mucho de no atacar directamente a Google, sabedora de que una guerra entre las dos principales potencias del mercado podría acarrear unas consecuencias no deseadas por nadie. Por eso normalmente es Samsung la que ha recibido los ataques legales en su nombre, y ahora ha vuelto a pasar. Apple ha presentado una demanda de violación de patente contra Samsung por el uso de Google Now en sus dispositivos, alegando que infringe sus patentes de Siri. Además, el Samsung Galaxy S4 también entra dentro de la lista de dispositivos que supuestamente copian los diseños del iPhone.

Cuando Google Now fue presentado, no fueron pocas las voces cínicas que aseguraban que no era mas que una copia del asistente personal Siri de iOS. Con el tiempo ha quedado claro que son dos productos totalmente distintos. Mientras Siri es un sistema reactivo, es decir, que responde a lo que le dice el usuario, Google Now es un sistema proactivo, que aprende del usuario y le muestra información incluso antes de que éste sepa que la quiere. Esas diferencias no han impedido a Apple poner una demanda.

Por supuesto, Samsung no es el creador de Google Now, pero de nuevo entra en juego la política. Samsung es el mayor fabricante de Android. Si de alguna manera Apple consigue convencer al juez de que Google Now es una copia de Siri, podría crear jurisprudencia, y el resto de fabricantes no tendrían mas remedio que quitar Now de sus dispositivos.

Esta demanda viene incluida en el gran paquete de reclamaciones similares que ya existen, así que aún tardaremos bastante en conocer el resultado, pero lo que está claro es que otro frente está abierto, y ahora solo podemos esperar la reacción de Google al respecto.

Fuente | FOSS Patents