Mi intención con este artículo no es para nada definiros y explicaros con todo lujo de detalles cada una de las múltiples novedades que sucedieron en el día de ayer. No, para ello ya tenemos tropecientos mil (quizás demasiados) artículos que hemos redactado y que podéis encontrar aquí. Lo que quiero hacer con este artículo es transmitiros un poco la esencia de la conferencia para los que no la pudisteis ver. Y por descontado, haciendo un mini repaso a todas las noticias.

El evento

Pues bien, después de las típicas presentaciones enumerando el número de teléfonos y de que no serían nada sin nostros, etc etc, empieza lo bueno. Más de 50 novedades presentadas en menos de 3 horas. Agarraos que vienen curvas. Pulsad en los títulos para más info. También tenemos el vídeo de la conferencia, si quieres vivirlo en vivo las 4 horas ya sabes donde ir.

Google Play Games

Tras hacerse rogar, llega por fin una plataforma de juegos decente a Android. Con Play Games podremos hacer más sociales los juegos: compartir resultados, logros, invitar amigos, competir, tablas de líderes, etc… Pero lo más interesante es que sincronizará los datos entre plataformas. Es decir, si desbloqueo un nivel jugando en la tablet, si cojo el móvil también estará desbloqueado. Y pensando en los desarrolladores, esta plataforma será compatible con iOS.

Y ya tenemos también el listado de los primeros juegos que funcionan bajo Google Play Games. Empieza a participar y a competir contra el mundo :D

Android Studio y mejoras para los desarrolladores

Siguiente paso: el lanzamiento de una plataforma de desarrollo propia. Hasta ahora se utilizaba el-que-tantos-problemas-da Eclipse aunque habían también unas cuantas alternativas en el mercado. Pues bien, Google ha dicho basta y ha tomado las cartas en el asunto: un nuevo programa para que podamos desarrollar perfectamente aplicaciones Android, tanto en Windows, MacOSX o Linux.

Además, se ha añadido al desarrollo de Android el famoso menú lateral. Google ha visto que ha gustado y que cada vez se hace más popular. Pues bien, directamente lo integra en Android para dar más facilidades a los desarrolladores.

Otra novedad muy importante es la mejora e integración del Google Analytics con el panel de desarrollador de Android. Ahora se integra muchísimo mejor: podremos rastrear con detalle los usuarios de nuestras aplicaciones, por ejemplo para saber si se la han instalado gracias a la publi o al Google Play.

Además, se ha anunciado la posibilidad de lanzar las aplicaciones de forma beta y alpha. Es decir, si yo tengo mi aplicación y creo una nueva versión pero no sé si funciona del todo bien, primero la lanzo en versión beta y puedo elegir a qué porcentaje de mis usuarios les llegará la actualización avisando que será beta. Así, gradualmente incrementar la distribución de la aplicación. Mejora bestial para los desarrolladores.

Google Galaxy S4

Pero lógicamente, para desarrollar hacen falta buenos teléfonos Android ¿no? Pues bien, Google es consciente de ello y por tanto ha decidido crear una pequeña alianza con Samsung para empezar a vender desde el 26 de Junio por 649$ un Samsung Galaxy S4 al que le han quitado todo el software de Samsung. Tan solo Android stock, sin ningún añadido. Experiencia Google 100%. Y es que este teléfono va dirigido directamente a los desarrolladores ya que viene con el bootloader desbloquado para poder trastearlo hasta que uno se canse. Además, actualizaciones por parte de Google. ¡Love it!

Mejoras de localización, APIs y login

Con una breve intervención se mencionó también la aparición de 3 nuevas APIs basadas en la localización (siempre orientado hacia los desarrolladores una vez más). Además, se comentó que ahora se optimizaría el sistema de localización de Google y gastará muy poca batería (1%/hora). Además, mejoran el método para hacer login mediante Google+. En definitiva, mejoras, mejoras y más mejoras.

Google Music y renovación del Google Play

Google también anunció el comienzo de métodos de suscripción a Google Play Music. Por 9,99$/mes tendremos toda la música que queramos y además, toda la música que queramos subir nosotros (cosa que no ofrece Spotify). Además, ya se ha actualizado la aplicación Play Musci con un diseño Holo y menú lateral.  Esto ha provocado que la gente se baje la app y disfrute de la novedad. Sensación de que estaban pasando cosas y se materializaban.

Por otro lado, Google también ha anunciado el rediseño del Google Play. Aparte de actualizarlo en los teléfonos, también se ha rediseñado la versión web y los diferentes servicios de Google. Una de las novedades más importantes es la implantación de sugerencias personalizadas para cada usuario. También se ha rediseñado Google Books para que la gente ya pueda subir sus pdfs y eBooks. ¡Genial!

¿Hasta ahora qué tal? No está mal a nivel de novedades ¿no? Pues esto no ha hecho nada más que empezar.

Google Play for Education

Una de las últimas iniciativas: traer tablets y portátiles a las escuelas donde Apple ha dominado durante tanto tiempo. Además, se ha creado un Google Play específico para aplicaciones educativas, tanto para alumnos como para profesores. Ya se está testeando en diferentes centros y se planea que vea la luz en otoño.

Rediseño completo de Google+

Se ha anunciado un rediseño completo de Google+. Mucho más al estilo Pinterest, con millones de pequeños detalles. Las opiniones son diversas, pero a mi personalmente me gusta mucho. Lo mejor de todo es que al acabar la conferencia ya era visible el cambio. De hecho, si aún no lo habéis hecho, entrad en Google+ y dadle al F5.

Google Hangouts

Por fin, después de semanas y semanas de rumores, al final se ha hecho público. Llega Google Hangouts, una aplicación que junta video, fotos y chat en uno. Además, es multiplataforma (Android, iOS y Chrome) y remplazará el clásico Google Talk. Pero otra vez, lo mejor de todo es que ya está disponible, fuera las sensaciones de espera. Podéis instalarlo siguiendo las instrucciones aquí.

Google+ Fotos

Una buena parte de la conferencia se ha centrado en las fotos y Google+. Y aquí es donde me he empezado a asombrar de verdad tecnológicamente hablando. Desde ya se incorpora de forma completamente gratuita una serie de mejoras a las fotos de Google+. Una de ellas es que si tenemos tropecientas fotos de un viaje, Google nos seleccionará automáticamente 20 o 30 que seguro que nos gustarán. ¿Cómo?¿Cómo Google sabe qué fotos nos gustan? Pues bien, Google ha llegado a nivel de tecnología que es capaz de estimarlo. Para empezar desechará todas las fotos borrosas o con poca iluminación. Luego priorizará las fotos donde haya gente, y aún más impresionante (y que asusta), Google sabrá quienes son los seres queridos y priorizará esas fotos. También reconoce paisajes o fondos famosos, por lo que es capaz de reconocer la Torre Eiffel y deducir que esa foto te gustará.

La otra novedad es que Google ofrecerá una mejora automática de tus fotos en 1 click. Desde reducción de ruido a alisamiento de las imperfecciones de tu cara, en un click se soluciona todo. Y esto de nuevo es posible a que Google es capaz de reconocer las caras a la perfección. Sabe donde se acaba tu frente y empieza tu pelo, si llevas gafas o no y reconoce la piel y puede tratarla diferentemente. Asusta. Pero las fotos quedan chulísimas.

Aquí podéis ver una lista de fotos retocadas, con el típico antes y después.

Búsqueda de Google por voz en el PC

Otra chorrada que impresiona. Reconocimiento total de tu voz en el ordenador. Se ha acabado eso de buscar en Google con el teclado, dentro de nada diremos: OK Google, búscame chicas chicos El Androide Libre. Y sin tocar nada ya aparecerá todo.

Búsqueda avanzada de Google Now

Y aquí viene lo impresionante: el nivel de predicción y de consulta de Google Now. Aparte de nuevas tarjetas, Google Now incorpora varias novedades. La primera de ellas es que ahora podremos introducir recordatorios: Google recuérdame llamar a la Paola mañana cuando llegue a mi yate. Y Google Now reconocerá la hora y el lugar, y al día siguiente cuando abras tu teléfono te saldrá la tarjeta: Recuerda llamar a la Paola.

Pero es que va mucho más allá, y es que Google ahora responde directamente a tus preguntas. Si por ejemplo tienes cogido un vuelo, Google lo sabrá. Y si vas a Google y preguntas: ¿A qué hora sale mi vuelo? Te responderá: a las 16h. Directamente. OJO esto es buscando directamente en la barra de Google del navegador. Ni Google Now ni tonterías. ¿A qué hora tengo la reserva?  A las 5h en la pizzería Alfredo. Así, directamente. Os recomiendo que veáis el vídeo si podéis!

Nuevo Google Maps

Y para acabar, nuevo Google Maps. Aunque de este tampoco han habido tantas sorpresas ya que se había filtrado todo poco antes.

En resumen

Concluyendo todo esto, esta edición de Google IO puede que haya sido menos impactante visualmente o menos revolucionaria (recordemos las Google Glass del año pasado), pero sin lugar a dudas ha estado completamente orientada a los desarrolladores y a las novedades. Muchas, muchas, muchas novedades. Y lo mejor de todo, es que la mayoría de éstas ya se pueden disfrutar. En general ha dado la impresión de que

1) Google escucha y ve las necesidades que tenemos en Android y las satisface

2) Que Google es muy potente, y realmente desconocemos lo que puede llegar a hacer. Todo el reconocimiento de fotos y de predicción de cosas es completamente alucinante.

Y recordad, que el Google I/O aún no se ha acabado, y puede haber alguna que otra sorpresa…¿Android …? / De hecho ya tenemos pistas de la incorporación de Bluetooth Smart ready, una pista sobre la nueva versión android.