¿Cómo será Android durante el próximo año? ¿Expandirá Google su oferta de hardware? ¿Cuál es el futuro de la compañía? Estas y muchas preguntas mas serán analizadas dentro de un par de días, en el Google I/O 2013. Por la propia naturaleza de Android, sus fans no tenemos un lugar central en el que conseguir todas esas respuestas, ya que normalmente son los diversos fabricantes los que independientemente muestran novedades, y Google queda como una mera comparsa que actualiza el sistema operativo de vez en cuando. Pero recientemente el papel de Google ha vuelto a crecer en importancia. La mayoría de las noticias y rumores actuales ya no salen de HTC, Sony ni Samsung, salen de Google, y eso es un cambio como mínimo interesante a la hora de intentar predecir cómo serán los talleres y charlas pero, mas imporante aún, la gran conferencia de inicio del evento.

Es en esa conferencia donde se detallarán las distintas novedades en todos los apartados relativos no solo a Android, sino al resto de departamentos que conforman al gran gigante, como Chrome, las búsquedas, y los experimentos de nuevas tecnologías. Pero mentiríamos si dijéramos que no esperamos que Android tome el protagonismo absoluto durante buena parte de la conferencia. Al fin y al cabo, se puede asegurar que se trata del producto mas exitoso de Google desde que lanzó su motor de búsquedas hace ya unos cuantos años. Además, ya hemos recibido el aviso de que la conferencia se centrará en los desarrolladores, y no en el usuario final. Por tanto, la duda es ¿De qué se hablará en Google I/O 2013?

Android 4.3: Evolución sin fragmentar el mercado

Es poco probable que Google presente una versión muy distinta de Android a la que introdujo hace siete meses, Android 4.2 Jelly Bean. Por tanto, aunque durante unas semanas se manejó la posibilidad de que se diese un gran salto de versión hacia Android 5.0, hoy está claro que lo mas seguro es que en el Google I/O 2013 se anuncie Android 4.3.

La poca diferencia numérica respecto a 4.2 sería una declaración de intenciones por parte de Google: esta será una versión que se dedicará a arreglar problemas conocidos en el sistema, y no será rompedora ni demasiado innovadora. Esto, que a primera vista puede parecer algo malo, en realidad sería una de las mejores noticias que pueden recibir los fabricantes, agobiados con las constantes actualizaciones de Google. Estas actualizaciones son las culpables de la consabida fragmentación del mercado de Android, y afecta claramente al mercado de apps.  Por tanto, Android 4.3 mantendría una API similar (las funciones que utilizan los desarrolladores para usar las funciones del sistema en sus apps), y solo arreglaría bugs y realizaría pequeñas modificaciones y añadidos. Por tanto una app que funcione en 4.2 también lo hará en 4.3.   El diseño también tendrá nuevos añadidos, pero continuará el estilo Holo que tan buenos resultados ha dado durante los últimos meses.

Software: Añadidos opcionales pero muy útiles

Eso no significa que no haya novedades, por supuesto. La sincronización de apps en la nube será una de esas nuevas características que serán opcionales, y por tanto no romperán el mercado de apps, pero que puede convertirse en un buen motivo para actualizar.

A falta de confirmación oficial, es seguro que otro de esos añadidos será Google Play Games, la plataforma oficial para videojuegos. Los videojuegos se están convirtiendo en una fuente muy importante de ingresos para todo el mundo relacionado con Android, así que es de lógica que Google quiera ofrecer unas características y funciones estándar para todos los desarrolladores. Y como ya os hemos comentado, una buena parte de las charlas que se realizarán en Google I/O estarán relacionadas con los videojuegos. Es poco probable que Google obligue a usar las nuevas características como logros e invitaciones, pero el mero hecho de que estén ahí valdrá para que Android se convierta en una potencia en el mercado de los videojuegos.

La otra gran noticia en lo que respecta al software es la fusión de todos los servicios de mensajería de Google en una sola aplicación, que bien podría llamarse Hangouts.  Este sería otro ejemplo de que Google no quiere reinventar la rueda con Android 4.3, sino pulirla y hacerla mas redonda.

Hardware: Viejos conocidos con alguna sorpresa

Curiosamente, el aspecto del hardware parece tremendamente similar al del software. A nadie se le escapa el gran éxito de la gama Nexus, y aún menos a Google, así que debemos esperar nuevas versiones actualizadas de los dispositivos que todos amamos. La gran pregunta de hecho no es si vamos a ver un nuevo Nexus, sino cuál. Un nuevo Nexus 7 tiene muchas papeletas, después de que se filtrasen algunas características, aunque tampoco debería sorprendernos que no fuese el único. El Nexus 4 (que podría llamarse Nexus 5 independientemente del tamaño de la pantalla) recibiría también un necesario lavado de cara después de los problemas que tuvo desde su lanzamiento original. En este caso, Google estaría mas centrada en garantizar el stock y pulir los defectos que en lanzar un smartphone demasiado innovador. Por tanto, no es de extrañar que una de las pocas novedades  que se rumorean sea un cambio de color de la carcarsa hacia blanco, junto con mayor capacidad de almacenamiento.

La posible sorpresa sería que un representante de Motorola apareciese en el escenario para presentar el primer smartphone desarrollado bajo el paraguas de Google. Hay muchas dudas de que esto realmente vaya a ocurrir, ya que inevitablemente obtendría una atención que se desviaría de los Nexus. Google no quiere hacerse la competencia a si misma, pero al mismo tiempo enseñar fugazmente un X-Phone garantizaría que todo el mundo estuviese hablando de ellos. Es un equilibrio delicado.

El resto: mirando al futuro

Por supuesto hay otros proyectos que, aunque no acapararán tantos titulares como los que hemos explicado arriba, también son muy interesantes y pueden servir para echar un vistazo a lo que prepara el futuro. Por ejemplo, es de esperar que Google Glass tenga como mínimo una aparición, en la que se resuma la situación actual del proyecto después del primer lanzamiento. Como Glass usa Android, podemos esperar cierta simbiosis entre ambos proyectos.

Google Wallet es otro proyecto en el que la compañía tiene muchas esperanzas pero que aún está en un estado algo estancado. Si quiere revivirlo, no tendrá mas remedio que presentar algo llamativo, y los rumores así indican que será. Para terminar, deberíamos ver algo de Ingress, ya que se trata de un juego/app que es protagonista de varios talleres y charlas en los días siguientes.

 No es época para revoluciones (en Android)

Al final, da igual lo que acabe anunciando Google: todo el mundo hablará de ello, lo criticará y lo elogiará, y no pasará desapercibido. Google I/O ya ha llegado a un punto en el que todo lo relacionado con Android orbita alrededor suya, y precísamente por eso Google tiene especial cuidado con lo que tiene en la recámara. Se acabó la época en la que cada conferencia era una revolución: ahora toca estabilizar la plataforma, ofrecer mejoras y limar asperezas, y precísamente es eso lo que hará Google, sin quitar un ojo en el futuro, por supuesto.