Sundar Pichai revela sus planes para el futuro de Android

Sundar Pichai revela sus planes para el futuro de Android

Noticias y novedades

Sundar Pichai revela sus planes para el futuro de Android

13 mayo, 2013 15:30

Sundar Pichai, al que ya conocemos porque le hicimos un monográfico, es el director encargado del rumbo de Android después de irse Andy Rubin. En una jugosa entrevista, Sundar nos revela algunos detalles más que interesantes sobre lo que Android nos puede ofrecer durante el Google I/O y que no van muy desencaminados de lo que ya intuíamos. Pocas novedades importantes y el foco sobre los desarolladores y sobre los servicios de Google. Reforzar y apuntalar el ecosistema.

Supone un reto mejorar la experiencia de usuario sin perjudicar la libertad característica de Android

El primer punto del que habla Pichai en esta entrevista es el de la evolución de Android. Según Pichai, se están centrando en mejorar el ecosistema y la experiencia de usuario, aunque reconoce que la libertad característica de Android es algo que les limita mucho. Supone todo un reto ofrecer una gran experiencia de usuario y un ecosistema fuerte en todos los dispositivos Android del mundo sin que la libertad del sistema del robot verde se vea perjudicada.

“Here’s the challenge: without changing the open nature of Android, how do we help improve the whole world’s end-user experience?”

Respecto al inminente Google I/O, Sundar Pichai ha revelado que esta edición estará muy centrada en los desarrolladores y en cómo los servicios de Google están trabajando para ir más allá y ofrecer más posibilidades a los desarrolladores; no encontraremos grandes novedades de cara al usuario. Quizás la siguiente versión de la Nexus 7 y el Nexus 4 con LTE (que están casi confirmados) sean novedades menores para el actual cabeza de Android.

El dominio aplastante de Samsung no es un problema

Sundar también ha hablado sobre el dominio aplastante de Samsung en el mundo Android, diciendo que es algo que no les preocupa. Sundar afirma que es algo habitual en las grandes «estructuras» y que no perjudica al ecosistema que Google quiere crear. Para argumentar esto, expone que Microsoft, HP e Intel mantienen relaciones muy estrechas entre sí y dominan el mercado de los ordenadores, sin embargo eso no ha perjudicado a ninguna de las tres empresas.

No obstante, apostaría a que desde Google desean que haya más competencia y que Samsung no sea la predominante, a pesar de que no lo reconozcan públicamente. Quizás se sienten cómodos trabajando con Samsung, pero los monopolios nunca son buenos y menos para una plataforma con tanta repercusión como Android.

El hardware, sin cambios, gracias

Sorprende la declaración de que para ellos, Motorola es solo una empresa mas con la que trabajan como la mayoría de las que están en el mercado. Esto puede indicar que, o bien la integración de Motorola con Google aun no es tan estrecha como debería, o que Motorola contará con un alto grado de independencia.

Sea como fuere, la política de Google respecto al hardware no va a cambiar: seguirán con el mismo esquema de Nexus y Chromebooks para llevar hacia delante el ecosistema del hardware.

Con la competencia, juego limpio

Un detalle muy interesante fue la postura que tomó respecto a los competidores de Google, principalmente Apple, pero ahora también FirefoxOS. Sobre el sistema de Mozilla, dice que no le sorprende en absoluto un sistema operativo basado en la web, ya que, dice, la web es una plataforma importante. Incluso asegura que los supuestos problemas de Facebook con HTML5 no tienen culpa en el estándar web.

Respecto a Apple, comenta que ellos quieren seguir el mismo modelo que los de Cupertino en lo que a la organización de productos se refiere. Es decir, Sundar Pichai aclara que ellos quieren mantener su rama de ordenadores totalmente separada de la de móviles y servicios, aunque en realidad interactúan entre sí y forman el ecosistema Google.

Google Chrome OS y Android no convergerán

Por último, Sundar ha aclarado que Chrome OS y Android no convergerán en un mismo sistema operativo. A pesar de que todo parecía indicar que sería así, Pichai afirma que de momento no ocurrirá, pero no descarta que la relación entre ambos sistemas operativos sea algo más estrecha y comiencen a compartir algo de código entre ellos.

Estas declaraciones de Pichai nos dejan claras dos cosas: Que Android y Chrome van a comenzar a estrechar relaciones y que en este I/O, Google se va a centrar en reforzar el ecosistema Android más que en revolucionarlo.

Fuente | Wired