Ya no podemos descargar Aptoide desde la Play Store de Google. Como muchos sabréis, en Google Play Store, anteriormente, se podía descargar una app que se llamaba «Bazaar News & Aptoide Install». Esta apk era la que nos llevaba a la posibilidad de instalar Aptoide en nuestros smartphones y tablets Android. Llevaba en la tienda de Google desde el año 2009.

En esta imagen podéis observar, quienes no conocieseis de esta app, cuál era su aspecto en la Play Store y recordar, quienes tenéis o habéis tenido Aptoide instalado en vuestro dispositivo, la aplicación por la que muchos habréis tenido que pasar si actualmente teneis Aptoide instalado en vuestro dispositivo o alguna vez la tuvisteis.

Esto es Aptoide

Aptoide es una aplicación instalable en dispositivos Android que sirve de «unión» entre el dispositivo instalado y el servidor de las «tiendas» de los usuarios de Aptoide en la Web. La función principal de esta aplicación es la de ofrecer al usuario apks gratuitas y, ¿cómo funciona? Pues bien, cualquier persona, registrándose en Aptoide, puede crearse su propia «tienda» de apps subiendo allí cualquier tipo de aplicación para Android en cuanto a su origen. Por lo tanto, cualquiera puede subir a su «tienda» una copia de seguridad de una aplicación que ha comprado en la Google Play Store o, de igual manera, subir una app desarrollada por él mismo. A partir de lo mismo, también cualquier persona puede acceder a las «tiendas» de los demás y descargar lo que los demás han subido allí.

Esta es una captura de pantalla de Aptoide en su pantalla principal, de inicio.

Se sobreentiende el uso que todos los usuarios de Aptoide hacen de esta aplicación. Todo empezó en el año 2009 y hasta hace poco más de un año era posible jugar juegos «pesados» en nuestros dispositivos habiéndolos descargado desde Aptoide. Sin embargo, desde cierto momento, empresas como GAMELOFT empezaron a aumentar las medidas de seguridad en sus juegos y la cosa cambió, Aptoide empezó a servir solamente para apps «pequeñas».

El cambio en Play Store

El pasado día 9 de este mismo mes os traíamos la noticia de la eliminación de 60.000 aplicaciones por motivos de calidad. Este gesto por parte de Google dejó ver una tendencia puesto que, aunque no era la primera vez que se eliminaban apps de la Play Store, fue el mes que mayor número de eliminación de apps acumuló.

Como ya comentamos en tal noticia, era algo que muchos usuarios reclamaban ya desde hacía mucho tiempo puesto que era éste un punto flaco con respecto a la AppStore de Apple.

Conociendo estos datos, ¿es la eliminación de Aptoide, en la Play Store, producto de la misma maniobra de Google?

Aptoide tenía coartada

Dada la finalidad de Aptoide, en ninguna tienda oficial de aplicaciones encaja algo así, como es obvio. Sin embargo, Aptoide tenía su coartada, su tapadera. ¿A qué me refiero? Me refiero a que en ningún momento, desde que Google tiene una tienda de apps para Android, ha sido posible encontrar Aptoide allí. Lo que encontrábamos era una app llamada «Bazaar News & Aptoide Install» y, como podéis intuir, la parte en la que pone «& Aptoide Install», quiere decir exactamente lo que dice. Si, en Play Store teníamos esta app que daba la posibilidad de descargar Aptoide e instalarla en nuestro dispositivo así como, también, la posibilidad de descargar un archivo con direcciones web de «tiendas» de Aptoide, para poder descargar de estas desde el primer instante de la instalación.

Esta maniobra de Aptoide tenía un sentido muy claro y muy pensado, evitar ser acusada de ofrecer en la Play Store una aplicación para descargar software de pago a cero euros.

Se acabó lo que se daba

Exiten otros métodos para descargar e instalar Aptoide en nuestros dispositivos pero, por «h» o por «b», Google le ha cortado el grifo a Aptoide y ha eliminado su aplicación de la Play Store. Ni Google se ha pronunciado ni lo ha hecho Aptoide por lo que, desconocemos la reacción de Aptoide y, del mismo modo, la justificación de Google en cuanto al porqué de haber eliminado dicha app.

Sea por el motivo que sea, es evidente que el instalador de Aptoide era una aplicación inútil en la Play Store de Google que, además, abría las puertas a la descarga ilegal de aplicaciones y, todo esto, se suma a que la aplicación hace referencia a otras aplicaciones de terceros (la propia Aptoide).

De momento nos quedamos con que se ha producido, ha sido eliminada de la Play Store. Veremos si es definitivo o no, si volverá en forma de otra aplicación pensada para no poder ser tachada de «ser de poca utilidad» o de «ser una aplicación que sirve de vínculo a otras aplicaciones» u otras miles de respuestas que Google podría dar ante este tipo de software en su tienda de apps. Parece que Google no está dispuesta a dar soporte a aplicaciones que permitan la descarga de software ilegal, de aplicaciones de pago ofrecidas de manera gratuita por fuentes secundarias, que es lo que Aptoide hace.

¿Se pronunciará Google al respecto? ¿Será esquivada la maniobra por parte de Aptoide?

Lo cierto es que poco puede decir Google al respecto cuando, en realidad, ha hecho lo correcto, actuar. Tanto más cuando se trata de la empresa que maneja una tienda de aplicaciones de pago y Aptoide, desde dentro, estaba llevando a cabo funciones que van completamente en contra de lo que esto es, una tienda de aplicaciones.

Muchas otras «tiendas negras» de aplicaciones rondan por Internet e incluso por dispositivos Android pero Aptoide era de las pocas o incluso la única que se escondía entre otros miles de aplicaciones en la Play Store y, a partir de ahora, para Aptoide, se acabó lo que se daba.