La coalición internacional FairSearch mueve ficha en contra de Android puesto que con este sistema operativo, dice, se puede acusar a Google de «practicar estrategias anticompetitivas».

Quién es FairSearch

FairSearch es una coalición formada por 17 empresas especializadas en búsquedas a través de la web y en tecnología. Estas 17 compañías dicen estar unidas para promover el crecimiento económico, la innovación, la libertad en Internet y la competencia en el mercado de búsqueda online y móvil.

Entre las 17 grandes empresas que componen esta coalición podemos encontrar nombres como Microsoft, Nokia, Oracle o KAYAK.

En el pasado, FairSearch, ya ha actuado contra Google como corporación aunque es ahora cuando, por primera vez, FairSearch pretende aplicar la ley contra Android.

Queja contra Android ante la Comisión Europea

Según FairSearch, Android, por formar parte del 70% de los dispositivos móviles a finales de 2012, es una herramienta perfecta para bloquear la competencia en el sector. La denuncia puede desgranarse en dos vías:

  • Por un lado denuncian que Android ha logrado su posición entre los sistemas operativos móviles gracias a ofrecerse de manera gratuita. De este modo se ha convertido en la opción que eligen los fabricantes haciéndoles asumir, que para poder comercializar sus dispositivos con Android, deberán incluir una «Suite» de apps con el sello Google y darles un hueco preferente. Así, «se perjudica a otros proveedores y hace que Android pueda controlar los datos de los usuarios de la mayor parte de los teléfonos inteligentes», según FairSearch.
  • En otro camino paralelo la queja ante la Comisión Europea denuncia también que Google «controla los datos de los consumidores», lo cual choca contra el principio de «libertad en Internet».

Hay prisa

La FairSearch pide a la Comisión Europea «que actúe de manera rápida y decisiva para proteger la competencia y la innovación en este crítico mercado» puesto que los proveedores se ven perjudicados con las maniobras de Google, situación que se acentúa por estar Android presente en la mayor parte de los teléfonos inteligentes, pudiendo por el mismo motivo, Google, controlar un altísimo porcentaje de los datos de usuarios de smartphones y tablets.

El caso sigue abierto

La coalición FairSearch lleva persiguiendo las metas que anuncia y hemos citado más arriba desde hace varios años. En Noviembre de 2010 la Comisión Europea ya comenzó a investigar a Google por considerar a la empresa de Mountain View estar violando normas comunitarias dando prioridad a sus anuncios.

Aquí tenéis una imagen de FairSearch en la que se plantea que Google, desde sus inicios, está orientada a los intereses de los anunciantes y no a los de los consumidores. Añaden además, que las prácticas comerciales de Google podrían abusar de su posición dominante.

Hay que recordar que Microsoft, en este tema, se ha visto inmersa también desde la perspectiva en la que ahora está Google. Con Windows 7, Microsoft ya fue sancionada por la Comisión Europea dado que en este sistema operativo se dificultaba la instalación de otro navegador de Internet que no fuese el de la propia compañía, Internet Explorer. Actualmente, con su versión 8 de Windows, las cosas tampoco van precisamente por buen sendero dado que se «dificulta la instalación de otro sistema operativo».

A pesar de los «antecedentes» de Microsoft en el campo de la libre competencia, sin mojarse en lo correcto o no que sea este movimiento en contra de Google y, ahora, en contra de su sistema operativo Android, siempre es bueno que las grandes empresas traten de garantizar la competencia entre ellas puesto que los que se benefician en última instancia somos los usuarios.

Aquí tenéis el Comunicado Oficial de la queja publicado por Fairsearch

¿Cómo creéis que acabará esto? ¿Saldrán a la luz trapos sucios que desconocemos? ¿Dejará de ser «obligatoria» la suite de apps de Google en Android?