Los pagos con el móvil y la tecnología NFC está cada vez más de moda. Desde que Android añadiese soporte para ella en Android 2.3 y la potenciara con Android 4.0, hemos visto como muchos fabricantes (tanto de hardware como de software) han comenzado a sacarle provecho. Una de ellas es Samsung, que hoy ha presentado durante el MWC 2013 de Barcelona una de sus últimas creaciones de Software: Samsung Wallet.

Como podréis deducir por el nombre, Samsung Wallet es una cartera virtual que permite almacenar todo tipo de tarjetas, cupones de descuento y entradas. De momento no tendrá soporte NFC pero seguro que lo veremos más adelante si cuaja el servicio y el NFC como tal. Dicha aplicación la veremos en los próximos dispositivos de la compañía, al mismo tiempo que comienza a crecer el número de aplicaciones y tiendas compatibles con este nuevo servicio.

Cabe destacar con mayúsculas el anuncio que hicieron ayer con Visa en esta línea. Próximamente veremos la conexión seguro.

Hoy tan solo han presentado la API, de forma que los desarrolladores ya pueden ponerse en marcha con ella para lanzar aplicaciones compatibles, así como las diferentes tiendas y servicios para poder implementarlo lo más rápido posible. Es decir, de momento solo ha sido presentado de cara a los desarrolladores.

¿Jugando a copiar a Apple?

No es la primera vez que vemos que Samsung tiene alguna aplicación/servicio/diseño que se asemeja mucho al de Apple. Ya vimos como fue penalizada con una gran multa en los EEUU por copiar los diseños de los dispositivos de Apple, pero parece ser que no aprendieron y han vuelto a hacerlo.

El problema no es que copien la filosofía, porque Apple no fue la primera en hacer esta filosofía, es que la interfaz y el diseño es muy similar. Me parece perfecto que ellos hagan esta aplicación pero parece que se han copiado directamente de la de Apple. ¿A qué juegan? ¿Qué pretenden con esto? Windows Phone, por ejemplo, también cuenta con una aplicación de características similares pero no se asemeja en nada a la de Apple, como sí hace esta de Samsung. Además, ni siquiera es un ejemplo a seguir, la app de iOS no ha tenido el interés ni el uso esperado.

Samsung debería de ser la alternativa a Apple ahora que domina el mercado, pero cada día lo que hace es asemejarse más a ellos. Si siguen así, tarde o temprano los usuarios acabarán utilizando smartphones de otras marcas en busca de una solución que diste de la manzana. Este no es el camino, querida Samsung.

Pero corramos un tupido velo. Al fin y al cabo, es una gran noticia… ¿o no?

Fuentes: Samsung Developers / Samsung Tomorrow