Como cualquier cosa del mundo, Android tiene sus criticas, muchas de ellas justificadas, muchas otras fruto de una contracampaña publicitaria para ensuciar su imagen. Sea como sea, lo que es seguro es que todo se puede mejorar, y si nos encontramos con noticias que indican esto es una buena señal, ya que criticar a la competencia no es el camino, lo que hay que hacer es seguir mejorando funcionamiento, interfaces, opciones y todo lo que en su conjunto ofrezca una mejor experiencia al usuario.

Hoy nos encontramos con algunas noticias muy importante en este aspecto, ya que Android obligará a que todos los terminales tengan de serie su nueva interfaz Holo de Ice Cream Sandwich, y de este modo empieza por fin a poner un orden serio. Además Google ha comprado 217 patentes a IBM para reforzar el crecimiento de Android, por lo que podemos estar ante novedades muy interesantes.

Empecemos por el tema de la interfaz Holo. Para los que no la conozcáis, Holo es el aspecto que tienen los terminales Android con Ice Cream Sandwich, y que ya empezó en Honeycomb. Simplemente mirad un Galaxy Nexus y veréis el aspecto que tiene Holo, muy al estilo Tron, lineas futurísticas y colores turquesa.

Bueno, pues según han anunciado en el blog oficial de desarrolladores de Android, a partir de ahora será obligatorio para cualquier terminal Android que quiera contar con las Google Apps (Gmail, Google Maps, Market, etc…) tener instalada de serie la interfaz Holo. Esto son muy buenas noticias, aunque podéis ir apagando las mechas de los cohetes porque seguramente no tanto como hayáis pensado.

Para empezar cada fabricante podrá seguir personalizando sus interfaces y poniéndolas como de serie para sus terminales, por lo que los HTC seguirán viniendo con Sense y por lo tanto retrasando lanzamientos y actualizaciones de versiones de Android con esta excusa. Igual pasará con Samsung y TouchWiz y el resto de fabricantes que personalizan sus Launcher.

¿Qué significa exactamente entonces que Holo sera obligatorio? Pues que los desarrolladores podrán usar como interfaz de serie la que ellos quieran para sus apps, pudiendo siempre y en cualquier caso a partir de ahora usar la de Holo, de modo que haya una homogeneidad mucho mayor dentro del Android. Es decir, que todas las aplicaciones podrán ser parecidas, con la misma interfaz, y no nos estaremos encontrando una cosa totalmente diferente de una aplicación a otra.

Respecto al Launcher no queda nada claro, ¿significa todo esto que siempre podremos recurrir al launcher de serie de Ice Cream Sandwich? Desde luego esto sería la noticia del año, pero la cosa queda muy en el aire. Este nuevo requisito de Android para la interfaz Holo hace referencia exclusivamente a las aplicaciones, no al Launcher del teléfono, así que tomemos ese aspecto con pinzas ya que no hay absolutamente nada confirmado, al menos en el post oficial de Android Developers.

Todo esto significa que a partir de ahora las aplicaciones que corran en Android 4.0 y superior podrán hacer uso de la interfaz Holo aunque el terminal en el que funcionan tenga una interfaz personalizada, aunque si lo desean estas aplicaciones podrán recurrir a dicha interfaz personalizada del fabricante, no hay limitaciones en ese aspecto.

La guerra de las patentes continúa

Pero Google no se quiere quedar en esto con Android, hay que ir más allá, y lo ha demostrado con la compra de 217 nuevas patentes a IBM, según informa SEO by the sea. Ya todos sabemos lo importante que es el tema de las patentes, y dominar la posesión de ideas es clave para seguir avanzando en desarrollo y nuevas tecnologías para mejorar los terminales y las características que estos ofrezcan.

En este aspecto Google hace un trabajo continuo de compra de patentes para reforzar sus barreras legales, y no sólo aumentar el desarrollo, sino protegerse contra posibles acusaciones futuras o problemas legales. Ya el pasado Julio y Septiembre Google compró patentes a IBM, y la última semana de 2011 se hizo con 188 patentes y 29 patentes pendientes de IBM, que se han hecho oficiales el pasado 30 de Diciembre.

Hay para todos los gustos y colores, ya que las patentes en cuestión cubren software, servidores, caché de datos, funcionamiento de redes, videoconferencia, amdministración de mails y aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque las que llaman la atención son las que hacen referencia a tecnología de Internet y telefonía, especialmente un teléfono-ordenador capaz de llevar a cabo acciones sencillas directamente desde el marcador.

Si te interesa profundizar en el tema aquí tienes una lista de algunas de las patentes originales en cuestión recopilada por SEO by the sea (en inglés):

Con estas herramientas, acciones y recursos Google se propone reforzar aún más Android, demostrando que lo quieren cuidar sin límites y que hay que corregir los errores del pasado. Está claro que seguirán teniendo críticas, y que con esto no cubrirán ni la mitad de los problemas que tiene, pero hay que empezar por alguna parte, y no es algo a lo que poner parches, es una evolución constante que vive este sistema operativo.