Hace ya tiempo que vengo criticando la falta total de protección y control para quienes compramos aplicaciones o software online. ¿cómo es posible que en la App Store de Apple por ejemplo haya más de 300.000 aplicaciones, y que más del 70% sean de pago, y que en la mayoría de los casos no haya versión gratuita o de prueba? Y a quien reclamo si es una mierda? ¿Que crees que 6 pantallazos y 2000 caracteres son suficientes para que compre con garantías? Eso es comprar a ciegas.

Y hay quien me diga, pero se puede reclamar, si, efectivamente, si te metes en un complejo entramado de mails y quejas, puedes reclamar, pero en realidad no existe la posibilidad de la devolución, eso sólo se aplica a casos extraordinarios.

En el caso de Android, tenemos 15 escasos minutos, que dadas las circunstancias y el panorama, no es del todo malo, pero hay una opción mejor, la que ofrece Amazon con su nueva Amazon App Store, probar la aplicación antes de comprar, qué menos….

Con la reciente llegada de la Amazon App Store al mundo de las aplicaciones, estamos comprobando una vez más, como la competencia es buena, y es que la función que ofrecen en Amazon, es la posibilidad de a través de una máquina virtual probar durante 30 minutos una aplicación en un simulador real que te muestra cómo funciona la aplicación en tiempo real, es decir, tu manejas en la pantalla de tu ordenador la aplicación, la pruebas, la miras y si te gusta, pues la compras.

Bueno, hay quien piense que de 15 min del Android Market a 30, no es mucha diferencia, pero la es, por dos razones, la primera y obvia, es que es el doble de tiempo, y la 2º es que en el Android Market, pagamos, y tenemos 15 min para que nos devuelvan el dinero, en este caso, no hay que pasar por caja para poder siquiera probarla.

La idea es muy buena, y el principio de algo de libertad de cara al usuario y de protección frente a la compra online de software, vada día más normal y con un fuerte peso económico, pero que sin embargo ante la que estamos desprotegidos los usuarios.

La pena es que la Amazon App Store aún no está disponible más que en EEUU, pero si todo les va bien, esperemos que llegue a España, y probablemente antes de lo que pensamos… de hecho, las aplicaciones gratuitas ya se pueden descargar con este pequeño truco.

Via – Engadget