Hace aproximadamente tres meses Huawei nos sorprendió presentando no solo tres móviles para su familia más importante, los Huawei P series, sino cuatro. La novedad radicaba en el Huawei P40 Pro Plus, un modelo que no tiene versión previa y que era, literalmente, lo mejor que puede hacer la marca.

La cuestión es que pese a su elevado precio, 1399 € en España, no se diferencia en exceso del Huawei P40 Pro. Sí, tiene el doble de memoria interna, pesa más, pero su principal diferencia radica en el quinto sensor en la zona trasera, el que es el primer zoom óptico de 10 aumentos que hemos visto en un teléfono móvil.

La experiencia global es muy similar a la que hemos tenido con el Huawei P40 Pro.

Características Huawei P40 Pro Plus

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6.58 pulgadas.
    • Tipo de pantalla: OLED.
    • Resolución: 2640 x 1200 píxeles.
    • Relación de aspecto: 19,8 : 9.
    • Tasa de refresco: 90 Hz.
  • Rendimiento:
    • Procesador Kirin 990 5G.
    • 8 GB de memoria RAM.
    • Memoria interna:
      • 512 GB.
      • Expansión de memoria Nano Memory 2.
  • Cámaras traseras:
    • Sensor principal de 50 Mpx UltraVision, f/1.9 con estabilización óptica.
    • Sensor de 40 Mpx de vídeo y ultra gran angular.
    • Teleobjetivo 3x ópticos 8 Mpx.
    • Teleobjetivo de 10x ópticos de 8 Mpx con zoom periscópico.
    • Sensor ToF.
    • Otros: Huawei XD Fusion Engine, zoom digital de 50 aumentos.
  • Cámaras delantera:
    • Cámara frontal de 32 Mpx f/2.2
    • Sensor de profundidad infrarrojo.
  • Batería:
    • Capacidad: 4200 mAh.
    • Carga por cable de 40W.
    • Carga inalámbrica de 40W.
  • Medidas: 158,2 x 72,6 x 8,95 mm.
  • Peso: 226 gramos.
  • Otros:
    • Doble SIM y eSIM.
    • WiFi 6.
    • NFC.
    • GPS, AGPS. Glonass, Galileo, QZSS.
    • Bluetooth 5.1.
    • 3G / 4G / 5G.
    • Certificación IP68.
    • Sensor de huellas bajo la pantalla.
  • Sistema operativo:
    • EMUI 10.1 basado en AOSP.
  • Colores: blanco y negro

Ergonómico pero muy pesado

 

Una de las cosas que más me gustó del Huawei P40 Pro fue su diseño. La idea de curvar los cuatro laterales de la pantalla mediante un cristal único fue un acierto. Los gestos son muy cómodos y me ha gustado ver el mismo diseño en el Huawei P40 Pro Plus.

Eso sí, detrás vemos un cambio sustancial ya que se pasa del cristal mate a un acabado cerámico que marca bastante más las huellas. Solo tenemos dos colores disponibles, blanco y negro, y parece que es porque la empresa ha decidido apostar por la sobriedad en este modelo.

En teoría la cerámica es un material más fuerte y de mayor prestigio que el cristal, pero visualmente nos atrae mucho más el Huawei P40 Pro que el Pro Plus.

Aún así, la ergonomía sigue siendo uno de los aspectos más positivos, aunque con el contrapunto del peso. Éste modelo tiene aproximadamente las mismas dimensiones que su hermano menor, pero el peso ha subido en un 10 %, superando los 220 gramos. Esto lo pone a la altura del Samsung Galaxy S20 Ultra, y ya dijimos en el análisis de ese modelo que el gramaje era excesivo.

Una gran potencia y mucha memoria

Aunque el cambio estrella del Huawei P40 Pro al Huawei P40 Pro Plus está en la cámara hay otro bastante importante. El modelo que analizamos hoy dispone de 512 GB de almacenamiento interno que además podemos expandir con las tarjetas Nano SD de Huawei. El resto de especificaciones, con el procesador Kirin 990 o los 8 GB de RAM, son los mismos que los de su hermano pequeño.

Suelo decir que para los terminales de gama alta 8 GB de RAM suelen ser suficientes, pero teniendo en cuenta que este modelo cuesta 1400 € echamos en falta que no se haya subido más la memoria aleatoria, llegando al menos a los 12 GB que tienen rivales que cuestan incluso menos.

Pero sí, reconozco que estas quejas son casi intrascendentes teniendo en cuenta que el terminal responde perfectamente bajo cualquier circunstancia de uso. No importa si utilizamos muchas aplicaciones exigentes, juegos con una alta carga gráfica o una multitarea que gracias a EMUI 10 puede ser mucho más intensiva que en Android Stock.

Eso sí, no es de recibo que un móvil de este precio solamente tenga un altavoz, que se escucha bien, sí, que tiene un volumen máximo muy decente, sí, pero que es único.  Cuando estamos peleando por ser el mejor móvil del mercado no podemos fallar de forma tan flagrante en algo así.

La pantalla es muy buena, sin llegar a las mejores cifras

En 2020 hemos visto un salto de calidad en el apartado fotográfico de los móviles más caros, pero sobre todo hemos visto un salto en la calidad de las pantallas. Los buques insignia de marcas como OPPO o Samsung presumen de tener paneles con resolución 2K y una taza de refresco de 120 Hz. Incluso hemos visto móviles con una tasa de refresco mayor.

Huawei no ha ido por ese camino y en el móvil más caro que vende ahora mismo, con la excepción del Huawei Mate XS, ofrece una resolución FHD+ y una tasa de refresco máxima de 90 Hz.

Esto podría darnos a entender que la pantalla es peor que la de otros dispositivos con los que se enfrenta, pero la realidad es que la experiencia es muy buena. La visibilidad al sol, la intensidad de los colores, el poco viraje a tonos verdes cuando inclinamos la pantalla… Todo se alinea para tener una experiencia de primera categoría.

En los ajustes tenemos multitud de parámetros para personalizar la visualización de los colores, el brillo, etc.

También tenemos que hablar del apartado físico, y es que este es uno de los pocos móviles que cuenta con una cuádruple curvatura en los laterales de la pantalla. La superior se agradece a la hora de deslizar para abrir el panel de notificaciones y la inferior y laterales para utilizar los gestos.

A muchos les ha chocado que las esquinas del terminal estén diseñadas para formar parte del marco metálico y no del cristal de la pantalla.  Esto tiene muchísimo sentido porque reduce las posibilidades de que, cuando se nos caiga el móvil, impacte en el cristal. Es muy común que sea la una de las esquinas el lugar por el que golpee el terminal si se nos cae al suelo.

Versatilidad extrema y el mejor zoom

Cuando analizamos el Huawei P40 Pro ya dijimos que se trataba posiblemente del móvil con mejor versatilidad del mercado. Su hermano mayor ha ampliado este horizonte y ahora podemos realizar fotografías con modo macro utilizando la inteligencia artificial y acercándonos físicamente al objeto que queremos fotografiar. Pero la estrella es el zoom óptico de 10 aumentos, el primero que vemos en un teléfono móvil.

Como no podía ser de otra forma, hemos probado a fondo este zoom y, siendo yo un amante de este tipo de ópticas, es reconocer que son muy pocas las situaciones en las que vamos a darle uso. Es por eso que nos parece un tremendo acierto haber implementado un segundo zoom óptico de tres aumentos, mucho más útil aunque no nos acerque tanto a los elementos.

Al zoom digital de 100 aumentos no le vamos a dedicar mucho tiempo porque la verdad es que es prácticamente y nos hable. Y no me refiero solo a la calidad de la imagen que obtenemos, carente de todo detalle, sino también a lo extremadamente difícil que es hacer una fotografía a mano alzada con ese tipo de aumento. La mayoría de las veces he tenido que repetir la imagen porque la trepidación me impedía enfocar lo que yo quería.

Con respecto a la calidad de las fotografías, no tenemos nada malo que decir. Huawei lleva muchos años invirtiendo en I+D para lograr un aspecto más real y unos colores más fidedignos a la hora de hacer fotografías. Su procesado todavía no está a la altura, para muchos, de los iPhone o los píxel, pero es más que suficiente para cualquiera que quiera realizar fotografía incluso profesional, teniendo en cuenta siempre que es un teléfono móvil.

También tenemos que hablar muy bien del vídeo, que no ha cambiado en nada con respecto al Huawei P 40 Pro pero que sigue siendo uno de los mejores del mercado, al menos entre los teléfonos Android.  A destacar que por defecto utiliza para este fin la lente gran angular, que se ha diseñado, como se hace desde el Huawei Mate 30, para grabar vídeo.

En la imagen superior podéis usar para acceder a una extensa galería con más de 100 fotografías y vídeos grabados en todo tipo de circunstancias con este móvil. También tenéis algunos de esos ejemplos en el análisis en vídeo.

Una gran autonomía, y mejor carga rápida

Huawei es una de las marcas que mejor lo hace a la hora de hablar de la autonomía de sus teléfonos móviles. Este Huawei P40 Pro Plus dispone de 4200 mAh y tiene carga de 40 W, tanto por cable como de forma inalámbrica. Esto último es un hito y pocos móviles pueden presumir de ser más versátiles a la hora de cargarse.

En la primera prueba de batería hemos estado usando el móvil en interiores exclusivamente, bajo red Wifi, y sobre todo para jugar, con algún rato en Twitter e Instagram, pero sobre todo usando HearthsStone y Honkai Impact Third. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con unas 17 horas de uso total.

En la segunda prueba de batería hemos estado usando la cámara para grabar algunos vídeos en exteriores, hemos usado el móvil con cobertura de datos, hemos estado escuchando podcasts y hemos jugado, pero menos que en la prueba anterior. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con unas 30 horas de uso total.

En la tercera prueba de batería hemos hemos un uso súper intensivo, jugando muchísimo y gastando la batería en una jornada. Eso sí, casi siempre en interiores. Hemos llegado a las 8 horas y media de pantalla con 12 horas de uso total.

En la cuarta y última prueba de batería hemos estado mucho tiempo en la calle, haciendo casi cien focos y vídeos, con mucho uso en exteriores. También hemos jugado mucho dentro de casa. Hemos llegado a las 5 horas y media de pantalla con 20 horas de uso total.

El software sigue siendo un problema

Ya ha pasado el tiempo suficiente como para que demos por descontado que el principal problema de los móviles de Huawei va a ser su software. Sin embargo, en esta ocasión me he encontrado más inconvenientes que al analizar el Huawei P40 Lite o el P40 Pro.

En juegos como Golf Battle se me avisaba de que al no tener los servicios de Google el juego no funcionaría bien. La realidad es que sí funcionaba salvo en un aspecto clave, terminar las partidas y guardar la puntuación. Al no ser así no he podido utilizar este juego directamente. Con el paso de los días este problema ha desaparecido, así como el aviso de los Servicios de Google.

Por otra parte, una aplicación tan, en principio, sencilla como Feedly me ha sido imposible de usar. El problema es que en este servicio en concreto utilizo el inicio de sesión con Google y la aplicación no dejaba de recargar una y otra vez la pantalla de bienvenida.

Extrañamente, otras aplicaciones como Google Maps sí han funcionado aceptablemente bien, aunque obviamente no tenga todas las opciones activadas ya que no podemos conectarnos con la cuenta de Google.

Lo que destacar que Netflix se puede utilizar ahora como en cualquier otro móvil Android, sin limitación en la resolución y sin problemas para descargar contenido de forma temporal.

En cuanto a la posibilidad de buscar aplicaciones, he hecho lo que en modelos anteriores, instalar la tienda de Amazon, la AppStore, utilizar Phone Clone desde un Huawei P30 Pro y por último utilizar tanto Petal Search, un widget que nos ayuda a encontrarlos aplicar que necesitemos como App Suche, una aplicación de la que ya hablamos.

Un pero demasiado grande

Huawei ha ido mejorando poco a poco el problema que tiene con su software.  El veto de Estados Unidos ha provocado que sus terminales dejen de ser tan recomendables para un público masivo. Aún así, he de reconocer que soy consciente de que hay muchos usuarios que no utilizan los servicios de Google. Esto me ha sorprendido sobremanera, pero es cierto.

Dicho eso, el principal problema de este modelo quizás no sea el software, que es un inconveniente importante, sino que se me hace difícil recomendar la compra de este terminal por encima del Huawei P40 Pro. Pagar 400 € extras por duplicar la memoria interna y tener un telefoto mucho más potente me parece algo excesivo.

Eso sí, si valoramos mucho el zoom óptico y la versatilidad de una buena cámara, esta es posiblemente la mejor opción que podemos encontrar en el mercado.